T-Mobile: Conozca la tecnología detrás de Digits

Este nuevo producto [software] de la operadora estadounidense T-Mobile podría imponer un nuevo estándar a partir de 2017.

CIO AMÉRICA LATNA | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

Sí: T-Mobile lo hizo de nuevo. La operadora acostumbra a sacudir el mercado tecnológico con sus innovaciones (videollamadas, datos optimizados, etc.).

Su más reciente nuevo programa: DIGITS (Dígitos) permite:

  • Todos sus dispositivos de cómputo puedan portar un SÓLO y ÚNICO número;
  • Centralizar en un dispositivos múltiples números telefónicos.

Y, no: no tiene que ver con la esperada opción de una eSIM ni con dispositivos multi-SIM. Por eso es un hit.
T-Mobile asegura que puede “intercambiar sin problemas entre sus números” y, específicamente, promociona el plan como una bendición para las empresas:

“Sólo ingrese y, bam, su historial de llamadas, mensajes e incluso correo de voz están todos allí. Y siempre es su mismo número, así que cuando llama o escribe desde otro dispositivo aparece siempre como usted mismo”, explica T-Mobile en un comunicado de prensa.

Lo que no es

Este no es un método Bluetooth como Continuity de iOS. Tampoco requiere – necesariamente – que el dispositivo tenga una tarjeta SIM o un chip celular.

Con Digits, los ingenieros de T-Mobile construyeron “una nueva capa de gestión de servicios IMS (Subsistema Multimedia IP) y una solución de Administración de Identidad” que es un dispositivo independiente, eliminando la necesidad de intercambiar SIMs para cambiar teléfonos.

T-Mobile asegura que puede “intercambiar sin problemas entre sus números” y específicamente promociona el plan como una bendición para las empresas:

“Usted podrá compartir Digits entre los empleados, por lo que todo su equipo de ventas puede obtener tanto las llamadas y los textos que van a la línea de ventas de su empresa. No más llamadas de ventas perdidas. Y si un empleado se va, el negocio será capaz de mantener el número de Digits del empleado, junto con cualquier contacto de negocios y relaciones’, destaca a información de producto de T-Mobille.

El servicio sincroniza su registro de llamadas en todos sus dispositivos y la operadora promete que sus números adicionales son tan seguros como usar una línea telefónica principal.

¿Cuál es el truco?

Todo suena demasiado bueno para ser verdad, pero hay algunas advertencias. Por un lado, está el que se encuentra en un beta limitada, y los clientes de T-Mobile existentes tienen que inscribirse para obtener acceso.

Por otro lado, la experiencia variará ampliamente entre los dispositivos. La tecnología ha sido incorporada de forma nativa en los teléfonos Samsung más nuevos (Note 5, Galaxy S6 y Galaxy S7), pero todos los demás usuarios tendrán que acceder al servicio a través de la aplicación Digits o a través de la Web en una PC o Mac.

Y para los usuarios de iPhone, el servicio no es compatible con iMessage, lo que probablemente ocasionará un acuerdo de rechazo entre los fans de Apple.

Mientras que en versión beta el servicio es gratuito para los usuarios de postpago, se estoma que. – finamente -. los clientes tendrán que pagar una tarifa adicional para poder usarlo pero aun no hay información sobre los precios de la suscripción.

¿Por qué esto es importante?

Sin duda, un servicio como este tiene múltiples ventajas. Y es que no tiene que ser un CEO de alta potencia o un periodista de tecnología para querer trabajar con su número en diferentes dispositivos.

Puede que no estemos haciendo tantas llamadas como se hacían antes, pero usamos nuestros teléfonos para comunicarnos más que nunca, y Digits es – sin duda – una idea interesante que podría ser replicado por otras operadoras para convertirse en un estándar. Si los resultados son buenos.

Queda ver que tal funciona en la práctica pero, en el papel, parece que T-Mobile ha desarrollado un sistema que podría realmente levantar la barra de lo que la gente espera de cualquier operadora.