1

Qualcomm recibe la multa más alta impuesta en Corea del Sur

La multa asignada fue impuesta hoy por el organismo regulador pro competencia de Corea del Sur a Qualcomm Inc es de US$ 854 millones.

CIO AMÉRICA LATINA | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

No es el tipo de récord que a las empresas del sector tecnológico le gusta romper y – mucho – menos en esta época de año.

Pero lo cierto es que – según información de la agencia Reuters – la Comisión de Comercio Justo de Corea (KFTC por sus siglas en inglés) impuso a Qualcomm la multa más alta recibida por ninguna empresa de ese país por lo que ha considerado prácticas en las que la empresa ha abusado de su posición en el mercado en la licencia de patentes y la venta de chips módem.

El KFTC de Corea del Sur ha señalado que viene revisando las operaciones de la empresa desde 2014 y que, tras consultas a compañías extranjeras como Apple, Intel, MediaTek y Huawei ha determinado que Qualcomm:

  • Condicionó la venta. De chips para los dispositivos a que las empresas fabricantes pagarán a derechos por una amplia serie de patentes innecesarias.
  • Limitó (a partir de su posición dominante en el mercado) el registro de patentes estándar esenciales relacionadas con sus chips módem para competir con fabricantes como Intel Corp, Samsung Electronics Co Ltd y MediaTek Inc, dijo el regulador.
  • Estas limitaciones al registro de patentes bloquearon las ventas de los competidores de Qualcomm por lo que los hizo susceptibles a demandas para sus productos.

Más que dinero

Además de la multa de 1,03 billones de wones, el regulador surcoreano ha ordenado que la empresa debe:

  • Mantener negociaciones justas y de buena fe con sus rivales
  • Renegociar los acuerdos existentes para el suministro de chips con los fabricantes de telefonía si éstos lo solicitan

La empresa ha dicho que apelará la decisión en tribunales porque, en especial la última medida podría afectar los acuerdos firmados con empresas como Huawei Technologies Co Ltd, Apple Inc, Samsung e Intel.