Toshiba recupera un 9,43% en la bolsa

Tras 3 días de fuertes caídas, en las que su valor se redujo casi a la mitad tras anunciar una devaluación multimillonaria de sus activos las acciones de Toshiba subieron con fuerza en la bolsa de Tokio, después de tres jornadas.

El precio de los títulos de la empresa nipona acumularon hoy una subida del 9,43 % al cierre de la última sesión del año en la plaza bursatil asiática, y se situaron en 283,10 yenes (2,3 euros/ 2,43 dólares). El hecho de que la empresa recupera en algo su capital, fue visto con cierta alegría en círculos financieros.,

Esta apreciación le permitió recortar parte de las pérdidas acumuladas, que entre el martes y el jueves sumaron prácticamente un 49 %, situando las acciones de la empresa tecnológica en la víspera en su nivel más bajo de los últimos siete meses.

La compañía, que apenas recupera la estabilidad financiera después de que en 2015 se destapase un escándalo de manipulación contable orquestado por su antigua directiva, informó que podría sufrir un deterioro multimillonario de activos relacionado con la compra de CB&I Stone & Webster, empresa estadounidense de construcción de centrales nucleares, el año pasado.

Toshiba mantiene un contencioso con Chicago Bridge & Iron, de quien adquirió esa empresa en diciembre de 2015, a cuenta de sus tasaciones de los activos y negocios de la compañía. La corporación japonesa ha dicho que la cifra podría ascender a “varios miles de millones de dólares” y que la valoración final dependerá de la revisión contable que la empresa completará en el primer trimestre de 2017.
A raíz de este problema Toshiba ha admitido que podría acometer una ampliación de capital y está tratando la situación con grupos financieros nipones. Ya se habla de una posible participación de Toyota en este proceso, y ver si recupera la estabilidad financiera y empresarial.
La empresa ha prometido revisar lo antes posible su previsión de resultados para la totalidad del ejercicio, que cerrará en marzo- y que antes de conocerse la noticia estipulaba un beneficio neto de unos 145.000 millones de yenes (unos 1.181 millones de euros/1.246 millones de dólares). habrá que esperar, entonces, hasta 2017.

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.