1

CIOs: ¿Por qué necesitan ser lideres prácticos?

Al no entender cómo abrazar una participación más directa, los CIOs temen ser calificados como tácticos. Pero eso está cambiando.

CIO AMÉRICA LATINA | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

En años anteriores, una designación práctica significaba practicante, que alguien era un “no líder”.
Ergo, no era una posición que ningún aspirante a CIO tuviera en su plan de carrera. Sin embargo, los ejecutivos prácticos de TI ahora están recibiendo las oportunidades de elección de carrera que pueden apuntar, incluso, a las posiciones gerenciales.

Para los CIOs, la lucha para ganar respeto y paridad organizacional con otros CXOs siempre ha sido real.

En el pasado, una forma en que los ejecutivos de TI sabían que habían “alcanzado el grado” eran lograr ser considerados estratégicos.

En otras palabras, la transición de trabajar en computadoras, teclear códigos y contestar tickets a sentarse como un miembro del equipo de dirección superior le demostraba al mundo exterior que una persona había alcanzado el éxito final de una carrera.

La consumerización de TI

Pero justo cuando los CIOs comenzaron a instalarse en la oficina de la esquina, el mundo cambió. Las computadoras ya no eran dispositivos misteriosos que utilizaban expertos con capacitación especial.

A partir de 2011 la tecnología de todos los tipos comenzó a migrar rápidamente en todos los aspectos de las empresas al igual que en las manos de cada empleado.

La mayoría de los Baby Boomers e incluso algunos Gen X’ers ​​pueden recordar cuando las computadoras no se encuentraban en ninguna oficina corporativa.

A principios de los años noventa, el primer acceso a Internet ubicuo trajo servicios de correo electrónico y web al entorno empresarial.

A continuación vinieron los sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP) y otras aplicaciones de software a gran escala.

Sin embargo, estos sistemas no eran fáciles de usar, y los centros de datos de back-end rellenos con cajas parpadeantes eran, para la mayoría, sólo grandes cofres de dinero.

Gracias a los players

No fue hasta que IT comenzó a ser personal y accesible que el papel de la TI comenzó a cambiar. Aunque difícil de creer, fueron las consolas de videojuegos como los Xbox y Playstation los que primero introdujeron al público a la ciencia de TI.

Si bien estaban centradas en el entretenimiento, para hacerlas trabajar la gente tenía que aprender sobre la creación de redes, instalación de hardware y soporte, mantenimiento de aplicaciones y principios de helpdesk.

Poco después, en el entorno corporativo, el advenimiento de los primeros teléfonos inteligentes, seguidos por las tabletas y, finalmente, la virtualización de computadoras permitió que los trabajadores no especializados en TI se sintieran completamente cómodos con el uso y la gestión de la tecnología.

Al desdibujarse las líneas entre el uso personal y profesional de TI, las empresas de todo tipo podían ver cómo la TI era directamente aplicable al rendimiento empresarial.

En nuestra próxima entrega veremos como este cambio de percepción y todo este nuevo paradigma lleva a una nueva categoría de CIOs: los líderes “prácticos