1

Colombia pionera en implementación de IoT

Internet of Things (IoT) o Internet de las Cosas tiene su propia identidad en América Latina. Hay ahora un relacionamiento que busca conquistar mercados regionales, y ahí destaca Colombia como uno de los más tecnológicos y vanguardistas del hemisferio.

Edgar Salas, gerente general de AZlógica, explicó que esta nueva dinámica busca interpretar la función de la telemetría, la telemática y las tendencias de mercados en la conexión de activos para controlarlos remotamente y en tiempo real.

Añade que hace 9 años se introdujo en Colombia este frente de negocio, dándose la necesidad de crear sistemas clásicos de monitoreo y rastreo de vehículos, una actividad muy nueva en el ámbito empresarial de este país.

“Llegamos a Colombia hace casi una década luego de identificar oportunidades tras el déficit que dejaban los sistemas clásicos de monitoreo en la industria automotriz. Decidimos crear así una empresa que a través del Internet de las Cosas cubriera las necesidades en cualquier tipo de activo, móvil o estacionario”.

El enfoque de la empresa en Colombia, consiste en conectar sobre su plataforma sistemas que se adapten a las solicitudes del cliente, relacionados con la identificación y control de sus activos de manera práctica, dinámica y eficiente. Esta facilidad se traduce en retornos de inversión inmediatos.

Salas le apueata a Colombia

AZlógica ofrece al mercado frentes de acción, que van desde la selección e instalación de sensores hasta el análisis de los datos generados a través de Business Intelligence. Uno de  sus socios  del sector de telecomunicaciones en Latinoamérica es TIGO (del grupo Millicom), que comercializa sus productos como complemento de su portafolio de Internet de las Cosas.

Soluciones para gerenciamiento de flotas vehiculares, monitoreo y control de activos estacionarios (máquinas y estaciones),  gestión de personas y grupos de trabajo cuentan también dentro de las soluciones que AZlógica ofrece a través de su estructura de negocio.

El trabajo que la empresa ha realizado ubica a Colombia como uno de los países más desarrollados en temas de IoT de talla mundial. A mediados de este año AZlógica fue la única empresa latinoamericana reconocida por DELL en el Concurso Mundial de Internet de las Cosas, junto a otras compañías europeas y estadounidenses.

“Le ofrecemos a las empresas  la posibilidad de vigilar en la distancia y a tiempo real lo que está operando bien o mal de un activo, de tipo humano o maquinaria. Nuestro principal mercado está en el sector agrícola, transporte, aseguradoras, gobierno, telecomunicaciones, alimentos y automotor. El dinamismo es algo muy importante, empresas del mismo sector, que hacen lo mismo, tienen necesidades diferentes respecto al IOT y a ambos les podemos dar soluciones. El retorno de inversión es casi inmediato”.

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.