5 tecnologías que mejoran la identificación ciudadana

El futuro de la identificación ciudadana o personal se apoya en cinco tecnologías que prometen un cambio en la forma en que se dan a conocer.

Estas apuestas tecnológicas están alineadas a las necesidades de gobiernos y organizaciones privadas por tener soluciones ágiles de identificación y de accesos robustos y seguros.

Este quinteto de propuestas estaría conformada por:

  • Tarjeta OSM Multitech: Este nuevo producto para la identificación ciudadana combina las avanzadas tecnologías DBond y OSM de HID Global para crear una tarjeta nueva y muy segura, que permite el almacenamiento de información en diferentes partes de la credencial mediante grabado láser, codificación OSM de la banda y almacenamiento de chips, ayudando a proteger las identidades de los ciudadanos en un entorno mundial que presenta cada vez más desafíos. El uso más común para esta solución son las tarjetas de identidad o cédulas de ciudadanía estatal.
  • Seguridad eWindow: El diseño convencional de antena cableada sólo se utiliza para la funcionalidad RFID de la tarjeta de proximidad. La característica de seguridad eWindow de HID Global (patente pendiente) es la personalización láser del diseño de la antena con el fin de crear una palabra, un logotipo o incluso crear un marco cuando la ventana transparente sea personalizada por láser. Los falsificadores que intenten quitar o reemplazar la ventana transparente de la tarjeta de identificación ciudadana destruirán la funcionalidad RFID.
  • Seguridad UV Full Color Picture (imagen UV a todo color): Este producto es una mejora del portafolio actual de características de seguridad de HID Global incorporadas en la tarjeta de identificación ciudadana, pensada para su nueva oferta de páginas de datos delgadas. Esta característica permite ubicar una imagen UV a todo color que es invisible bajo la luz del día pero visible cuando se la expone a la luz UV. Al incorporar una imagen UV en la página de datos, aumenta enormemente el nivel de protección contra su duplicación y reproducción, debido a la dificultad que implica alinear tres o más colores UV en la página. Con todo lo anterior, los pasaportes pasarán a ser documentos mucho más seguros y difíciles de falsificar.
  • Seguridad Clear window (ventana transparente): Esta característica de seguridad consiste en una ventana transparente con una imagen personalizada que se puede ver desde ambos lados de la hoja de datos. La característica Clear Window está disponible para ambas versiones de las hojas de datos electrónicas, la configuración estándar (800 μm de espesor) y la configuración delgada (600 μm de espesor). Esta característica de seguridad es muy difícil de reproducir, especialmente cuando se la combina con otras características de seguridad, como la impresión segura, los dispositivos de imagen difractiva ópticamente variable (DOVID) o el relieve táctil.
  • Plataforma goID para identificaciones móviles: La innovación móvil de HID Global permite llevar las credenciales de identificación ciudadana en teléfonos inteligentes, los cuales se convierten en dispositivos integrales para recibir, presentar y autenticar identificaciones móviles, todo ello con el máximo nivel de protección de la privacidad. Nuestra tecnología goID mejora la experiencia de los usuarios y extiende la confiabilidad a la autenticación de credenciales móviles sin conexión a una red informática, al tiempo que permite acceder de forma segura a los servicios gubernamentales en la nube. La plataforma funciona con tecnología Seos.

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.