1

Despegar.com mejoró su infraestructura de TI con Pure Storage

Los equipos 100% flash permiten a los desarrolladores de Despegar.com crear, probar y desplegar más de 400 aplicaciones y actualizaciones cada día.

Aplicaciones nuevas significan un sitio web más rápido y una mejor experiencia de usuario. Con los equipos 100% flash de Pure Storage, el grupo de desarrolladores de Despegar.com producen nuevas aplicaciones y características en una pequeña fracción del tiempo que les llevaba antes, lo que da a los clientes un rápido acceso a las últimas herramientas y servicios, a la par que fortalece su posición de líder.

Despegar.com es la agencia de viajes en línea líder en América Latina, y seleccionó a Pure Storage para soportar su infraestructura de nube OpenStack y almacenar las bases de datos de la compañía.

Conozca el Cuadrante Mágico de Gartner almacenamiento SSA

Para mantener su diferenciación competitiva y retener la lealtad de los clientes, Despegar.com añade continuamente nuevas características a su sitio web. La compañía construyó un entorno de nube privada con arquitectura OpenStack para proporcionar a su equipo de 600 desarrolladores de software una plataforma flexible y robusta. Sin embargo, la vieja infraestructura de TI limitaba el número de nuevas aplicaciones y actualizaciones que podrían agregarse cada semana. Además, el aumento de la latencia en la infraestructura de almacenamiento amenazaba con degradar la capacidad de respuesta del sitio web para clientes.

“Para nuestros clientes reservando viajes, nuevas aplicaciones significan un sitio web más rápido y la capacidad de ver imágenes de diferentes maneras para mejorar la experiencia del usuario”, dijo German Anders, Storage Engineer Leader en Despegar.com. “Necesitábamos una infraestructura que pudiera ayudarnos a proporcionar el mejor entorno para nuestros desarrolladores y los mejores servicios para nuestros clientes. Encontramos eso con Pure Storage”.

Infraestructura OpenStack

Colocar cuatro equipos FlashArray//M20 ha permitido a la compañía mejorar las operaciones por segundo (IOPS, por sus siglas en inglés), reducir la latencia, utilizar deduplicación y compresión, así como realizar actualizaciones sin interrupciones.

Al habilitar un modelo de implementación ágil mediante una nueva infraestructura de TI, basada en KVM OpenStack, la compañía aumentó las actualizaciones y la colocación de nuevas aplicaciones de tres a cinco que tenían por semana a 2,000. Este enorme incremento también se debe a que Despegar eliminó una gran barrera dentro de su proceso de desarrollo: los desarrolladores que inicialmente dependían del personal de operaciones para proveer la infraestructura y el equipo de control de calidad para probar aplicaciones antes y después de la producción, ahora ellos mismos pueden implementar software, sin depender del equipo de operaciones de TI.

“Con la integración de los equipos Pure Storage y la plataforma OpenStack, ahora podemos ofrecer al mercado, servicios nuevos y mejorados más rápido, lo que nos permite satisfacer las necesidades de nuestra creciente base de clientes y tener un grupo más grande de desarrolladores para alcanzar nuestros objetivos. Actualmente, los desarrolladores utilizan un enfoque de DevOps para implementar aplicaciones de una forma mucho más ágil y dinámica, así como el aprovisionamiento de entornos de nube bajo demanda, sin la ayuda de TI”, dijo Anders.

Guía completa para evaluar y comprar almacenamiento flash

Tras migrar la base de datos a FlashArray//M20, las consultas de producción en Oracle que solían tardar 10 minutos se completan ahora en menos de 60 segundos. Además, Despegar.com ha podido mantener disponibilidad 24/7 para servicios web, entornos de desarrollo y sistemas transaccionales.

“Una de las razones por las que Despegar.com escogió Pure Storage fue su integración con OpenStack. Nuestros equipos flash proporcionan escalabilidad, confiabilidad, simplicidad, certidumbre en costos y el rendimiento requerido para hacer que una nube sea exitosa”, dijo Douglas Wallace, Gerente General de América Latina y el Caribe para Pure Storage. “Estas mejoras han permitido a nuestros clientes aumentar la innovación en sus organizaciones, lo que lleva a generar experiencias nuevas y diferenciadas para los clientes, así como a crear productos o servicios que antes, con la infraestructura de almacenamiento que tenían, resultaban imposibles de realizar”.

Fundada en 1999, Despegar.com ha pasado de ser una startup argentina a tener 60% de la participación del mercado entre los sitios web de viajes de la región. Los clientes pueden investigar sus planes de viaje y reservar boletos de avión, hoteles, autos de alquiler, cruceros, autobuses, así como alquileres temporales, mediante dispositivos móviles o computadoras personales. Sus operaciones han crecido y actualmente abarcan México, Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Uruguay, Venezuela, Perú, Costa Rica, Bolivia, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, España y Estados Unidos.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.