Telcel domina mercado de celulares en México

Telcel domina con amplitud el mercado de telefonía móvil en México, tanto en prepago, como en pospago. AT&T y la española Telefónica Movistar, le siguen en el ranking.

México posee unos 109.5 millones de suscriptores de telefonía móvil y sólo estas tres empresas, sobresalen con un amplio dominio sobre dicho mercado, de acuerdo con datos obtenidos por el Departamento de Investigación de Merca 2.0.

En el segmento de prepago, que corresponde al 84% del mercado de telefonía móvil, Telcel obtuvo el 66.9% de la distribución, mientras que su seguidor más cercano es Telefónica Movistar con 26.2%.

Para el sector de pospago o plan tarifario, que representa el 16% del mercado nacional, Telcel volvió a dominar con el 63.6%, le siguió AT&T con 25.9% y finalmente Telefónica Movistar con 10.5%.

En el país hay 90 suscriptores de telefonía móvil por cada 100 habitantes, de acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

América Móvil en revisión

Las calificaciones de América Móvil, propiedad de Carlos Slim, fue puesta en revisión por parte de la agencia Moody´s. La agencia colocó las calificaciones de largo plazo de América Móvil en revisión para posible baja; esto se debe “a los desafíos competitivos y las perspectivas de un moderado crecimiento en México”.

América Móvil es el operador de telecomunicaciones líder de América Latina con más de 366 millones de accesos. La compañía ofrece servicios de telefonía móvil, fija y de TV por suscripción en 18 países de América y varios países de Europa, a través de una participación controladora en Telekom Austria Group.

En los últimos 12 meses a septiembre de 2016, América Móvil reportó ingresos de cerca de 52 mil 300 millones de dólares.

Más del 66% de los usuarios cuentan únicamente con un teléfono móvil, pero existe un 30% que tiene dos y un 3.1% que posee tres o más dispositivos.

Las marcas: Samsung, Apple y Motorola

Para conocer un poco más a detalle la información del estudio, se segmentó por marca la cantidad de teléfonos móviles entre las varias preguntas que se hicieron a las 1,426 personas que participaron. En el caso de Samsung, el 72.6% de los usuarios indicó tener un dispositivo; el 22.1% dijo tener dos, y un 3.3% dijo tener tres o más teléfonos.

 Apple, ocuparía el segundo lugar en el gusto de los mexicanos con un de el 67% de los usuarios indicó tener un dispositivo; el 29.5% dijo tener dos, y apenas un 3.3% dijo tener tres o más teléfonos.

En tanto, con Motorola, el 60.5% de los usuarios indicó tener un dispositivo; el 34.2% dijo tener dos, y un 5.3% señaló tener tres o más teléfonos.

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.