1

Reclutamiento TI: 7 predicciones para 2017 (2)

Los retos que la escasez de talento le impuso al Reclutamiento TI en 2016 llegaron intactos a 2017. Algunos hasta crecieron.

CIO AMÉRICA LATINA | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

Por ejemplo, la demanda es cada vez más sofisticada y requiere más de especialistas a los cuales hay que buscar allende los mares.

¿Por qué? Porque la competencia por el talento, especialmente el local, es feroz, cara y con la diificultad que supone que el talento tecnológico SABE que puede conseguir mejores ofertas.

De hecho, la condición de desempleo cero que señalamos en nuestra entrega previa son la garantía de que sus remuneraciones seguirán creciendo.

Pero sigamos viendo en detalle las tendencias que (de seguro) veremos este año en el mundo del reclutamiento TI.

T4. El reto Gig Economía

Ya lo mencionábamos anteriormente: para los candidatos, la gig economía continuará siendo atractiva, especialmente para aquellos con habilidades especializadas que reciben importantes primas.

“Hay una demografía muy específica que vemos mucho dentro de TI que desea la libertad y la flexibilidad del trabajo que ofrece la economía de gigs. Quieren usar esa especialización que tienen para hacer su trabajo, que se les pague y, luego, pasar al siguiente cliente. Creo que la Gig economía está aquí para quedarse y que se va a reforzar en 2017″, señaló el presidente de Ingeniería y Profesionales de TI de la firma de servicios de reclutamiento de personal Addison Group, Dave Morgan.

T5. Cada persona es un candidato de TI

El especialista señala que, independientemente de la industria, los candidatos para casi todos los roles disponibles deben tener al menos algunas habilidades tecnológicas e incluir en su currículum aquellos requeridas para ser considerado en un papel.

Así como escuchamos el mantra de que “cada empresa es una compañía de TI”, todos los candidatos lo son de TI.

Esta “evolución lógica” de un discurso está impregnando el panorama del empleo y continuará haciéndolo durante 2017 en opinión del presidente de Addison Group.

“Me enfoco en el área de TI, pero tenemos múltiples divisiones. Lo que escucho de mis colegas en áreas como ingeniería, administración, finanzas y contabilidad y prácticas de cuidado de la salud no clínicas es que las habilidades de TI son absolutamente necesarias. Esos cargos disponibles tienen algún tipo de componente tecnológico necesario en algún lugar de la descripción del trabajo”, explicó Morgan.

T6. Aumentos de sueldo

Como señalamos a comienzos de esta información, Morgan considera que las habilidades tecnológicas seguirán dominando las tasas de pago de primas, ya sea asalariado o a través de trabajo contingente.

El especialista destaca que muchos de sus clientes entienden esto y están aumentando sus salarios y las tasas de pago para atraer al mejor el talento.

No obstante, algunos otros de sus clientes son lentos para comprender la necesidad de una paga competitiva.

Estamos viendo que las tasas de pago están aumentando a un ritmo ligeramente más rápido para los candidatos que las tasas que facturamos a nuestros clientes. Creo que vamos a seguir viendo a las empresas inteligentes mantenerse al día con esos aumentos con el fin de ganar talento. Y también que a quienes no lo hacen no les irá tan bien. Tratamos de ayudar a nuestros clientes a entender que tiene que pagar las tasas de las skills de su interés o correr el riesgo de perder en la pelea por estas habilidades”, asegura Morgan.

T7. Domo arigato, Sr. Reclutador

Para la CMO de la compañía de software ATS Lever, Leela Srinivasan, aunque la inteligencia artificial y los bots pueden mejorar significativamente la práctica de reclutar, así como hacer más fáciles las vidas de los reclutadores y los gerentes de contratación, no hay necesidad de preocuparse todavía porque estas tecnologías eliminen la necesidad de un toque humano.

“No creo que el reclutamiento haya muerto, de ninguna manera. Creo que es más importante de lo que ha sido nunca”, afirma categóricamente.

Reconoce que sí: el abastecimiento proactivo ha llegado a su apogeo en este momento por lo que la IA y los robots pueden ayudar a automatizar la búsqueda y algunas responsabilidades generales.

Creo que hay áreas donde la tecnología puede brillar en la optimización y aceleración del proceso pero el reclutamiento – todavía – es un arte y una búsqueda emocional, personal y humana que no se va”, dice.

Srinivasan sostiene que los reclutadores inteligentes pueden aprovechar el poder de la IA y los robots para agilizar muchos de los aspectos administrativos y tediosos de su trabajo, así como para liberar tiempo para desarrollar relaciones y formar mejores vínculos con los candidatos y clientes.

“La buena noticia es que esto dará lugar a un mejor desempeño de los reclutadores. Su tiempo se liberará para que puedan realmente llegar a conocer las complejidades de los clientes y candidatos, centrándose en el lado humano de la contratación”, afirma a especialista.