Leasing TI: Nuevas normas de contabilidad cambian las reglas

Nuevas normas contables afectarán en adelante el Leasing TI (arrendamiento financiero) haciéndolo menos atractivo para las empresas.

CIO AMÉRICA LATINA | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

Los nuevos estándares de contabilidad de arrendamiento de la Junta de Normas de Contabilidad Financiera anunciados a principios de 2016 requerirán que las compañías públicas reconozcan los activos y pasivos de los arrendamientos operativos en sus balances para los ejercicios que comiencen después del 15 de diciembre de 2018.

Los cambios son una respuesta a la creciente necesidad de proporcionar más transparencia a las obligaciones de arrendamiento fuera de balance que recientemente han sido estimadas en unos US$ 1,2 mil millones.

Las medidas no sólo afectarán las políticas contables sino también las decisiones de arrendamiento vs. compras con respecto a lo que tendrán que hacer las organizaciones de TI cuyas empresas deban cumplir con el nuevo estándar.

Antes sólo se requería que los contratos de arrendamiento financiero fueran reportados en los balances. De cara al futuro,todos los contratos deben ser registrados como pasivos.

Como resultado de esto, el director gerente de transformación de negocios y consultoría de la firma de outsourcing Pace Harmondice, Steven Kirz señaló que lo que atrae a las empresas del leasing para mantener los activos significativos fuera del balance.

Pérdida de ventaja

Por ello el especialista estima que el cambio ocasionará que las empresas estén menos interesados en arrendamiento en el futuro.

Kirz destaca también que está es sólo la más reciente sacudida en la industria del leasing de equipos de TI que también se ha recuperado de las reducciones en el costo de los equipos de TI y el aumento de la adopción de la computación en nube.

“Las ganancias de las empresas que alquilan equipos de TI están bajo presión. Al mismo tiempo, la adopción de la nube está cambiando las relaciones de arrendador desde el cliente final al proveedor de la nube y muchos proveedores de cloud están construyendo sus propios centros de datos con equipos de productos básicos, reduciendo así el tamaño del mercado de los arrendadores”, destacó Kirz. 

Estándares al alza

Frente a estas tendencias, varias grandes compañías de leasing independientes se han vendido recientemente a grandes bancos, con el resultado de la consolidación del mercado.

Mientras que las nuevas normas de contabilidad de arrendamiento pueden eliminar el lado positivo de esta práctica para algunas organizaciones, las condiciones cambiantes en la industria de leasing podrían ofrecer algunas oportunidades para aquellos que opten por arrendar en el futuro.

Para Kirz, todas estas complicaciones hacen que sea probable que las empresas dedicadas a esta práctica estén más dispuestos a satisfacer las demandas de los clientes en materia de flexibilidad contractual.

“Es más, las compañías de leasing TI también están desarrollando nuevos servicios de valor agregado para diferenciarse en un mercado cada vez más competitivo”, destacó.

Algunas empresas están ofreciendo software gratuito para hacer un seguimiento del inventario, asistencia en la permutación de activos al final de los arrendamientos, así como la limpieza y eliminación de datos de vanguardia, como ejemplos.

“Lo que no ha cambiado es que, a largo plazo, el arrendamiento reduce el costo del equipo de TI en aproximadamente un 10%, manteniendo la vida útil del hardware a 36 meses o menos”, dice Kirz.

En nuestra próxima entrega seguiremos viendo las ventajas que puede tener las nueva situación de leasing TIpara las gestiones de los CIOs.

Subscribe!