1

Kaspersky Lab: “redes sociales frustran”

Pareciera que las redes sociales comienzan a ser cuestionadas con mayor rigor. Investigadores no solo critican los ataques tipo bullying, o los consabidos errores en el área de la seguridad.

También la frustración es otra de las emociones negativas que experimentan las personas asiduas a estas. En una encuesta a 16.750 personas de todo el mundo, Kaspersky Lab ha descubierto la frustración y el cuestionamiento de los usuarios con las redes sociales. A menudo las personas experimentan emociones negativas después de pasar tiempo en las redes sociales debido a una variedad de razones, y éstas predominan sobre los efectos positivos de las redes sociales.

Las redes sociales comenzaron como una forma de mantenerse en contacto con amigos y compartir recuerdos felices. Sin embargo, los resultados del estudio más reciente de Kaspersky Lab indican que los medios sociales dejan sentimientos negativos en muchas personas.

Según la encuesta, 42% dice sentirse celoso cuando sus amigos obtienen más ‘Me gusta’ que ellos. Los usuarios visitan las redes sociales por razones positivas y para sentirse bien. La mayoría de las personas (65%) usan las redes sociales para mantenerse en contacto con amigos y colegas, así como para ver publicaciones entretenidas y divertidas (60%).

También dedican una cantidad significativa de tiempo para crear su perfil digital y llenarlo con todo tipo de momentos positivos; publicando cosas que les hacen sonreír (61%) y expresando a los miembros de sus redes el buen rato que han tenido en los días de fiestas y vacaciones (43%).

Si bien no es de extrañar que 72% de las personas se molesten por los anuncios publicitarios, los cuales se han vuelto extremadamente invasivos e interrumpen sus comunicaciones en línea, las razones de la frustración van más allá. A pesar del deseo de sentirse bien por sus interacciones en las redes sociales, cuando las personas ven los mensajes felices de sus amigos en relación con vacaciones, pasatiempos y fiestas, a menudo quedan con la amarga sensación de que otras personas disfrutan más de la vida que ellos.

Por ejemplo, 59% se ha sentido infeliz cuando ha visto a sus amigos publicar acerca de una fiesta a la que no fue invitado, y 45% reveló que las fotos de amigos felices en sus vacaciones han influido negativamente en ellos. Además, 37% también admitió que mirar sus propias publicaciones alegres del pasado, puede dejarles con la sensación de que entonces su vida era mejor que la actual.

Una investigación anterior también demostró  la frustración de las personas con las redes sociales, ya que 78% admitió haber considerado abandonar las redes sociales por completo. Lo único que hace que la gente permanezca en ellas es el miedo a perder sus recuerdos digitales, como fotos y contacto con sus amigos. Si bien, mantenerse en contacto con amigos puede ser un problema difícil de resolver, Kaspersky Lab está trabajando en una solución para ayudar a las personas a guardar sus recuerdos digitales.

“Nuestra relación con las redes sociales se ha convertido en un círculo vicioso. Queremos ir a nuestras plataformas favoritas para contar todas nuestras conexiones sobre las cosas positivas que estamos haciendo, eso nos hace sentir bien”, señala Evgeny Chereshnev, director de Redes Sociales en Kaspersky Lab.

“Pero la realidad es que todo el mundo está haciendo lo mismo, así que cuando entramos a las redes sociales nos bombardean con imágenes y mensajes de nuestros amigos divirtiéndose y pareciera que están disfrutando la vida más que nosotros. Es fácil ver por qué esto está dejando a las personas deprimidas y el por qué tantas han considerado salirse de las redes sociales. La dificultad es que las personas se sienten atrapadas porque muchos de sus valiosos recuerdos han sido almacenados en ellas y no quieren perder el acceso a éstos”.

Para ayudar a las personas a decidir más libremente si quieren permanecer en las redes sociales o salir sin perder sus recuerdos digitales, Kaspersky Lab está desarrollando una nueva aplicación: FFForget, que permitirá a las personas hacer copias de seguridad de todos los recuerdos en las redes sociales que utilizan y mantenerlos en un contenedor de memoria seguro y cifrado, así tendrán la libertad de abandonar cualquier red cuando  lo deseen, sin perder lo que les pertenece, sus vidas digitales.

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.