Leasing TI: Nuevas normas de contabilidad cambian las reglas (y 2)

El 2017 es el tiempo justo para prepararse y aprovechar las ventajas que están por aparecer en la industria del leasing TI.

CIO AMÉRICA LATINA | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

Ya vimos en nuestra entrega previa que los nuevos estándares de contabilidad de arrendamiento de la Junta de Normas de Contabilidad Financiera no estarán en vigencia hasta 2018 pero obliga a la compañía a hacer asientos contables que reducen las ventajas del leasing TI, en particular y del arrendamiento financiero, en general.

Veamos más de estas desventajas que los CIOs deberán tener en cuenta, sortear e – inclusive – aprovechar a partir del próximo año.

Porque, las trampas asociadas con el arrendamiento de TI también siguen siendo los mismos.

“El problema más obvio es que, para que leasing TI tenga sentido financiero, usted tiene que ser capaz de rastrear los activos a lo largo de su vida para poder devolverlos. Más allá de este tema, lo que muchas compañías no entienden es que hay un amplio espectro de arrendadores y términos de contrato de leasing asociados. No es un mercado estándar“, señala Kirz.

En un extremo del espectro están, en su opinión, los arrendadores que producen beneficios a través de la reventa del equipo devuelto;

“En el otro están los que hacen sus márgenes a través de condiciones contractuales onerosas que reducen los beneficios monetarios financieros o tecnológicos que el leasing puede proporcionar, afirmó.

Mapee sus opciones

Los líderes de TI inteligentes desarrollarán una evaluación empresarial rigurosa de los beneficios de la compra vs. el arrendamiento en el entorno actual antes de tomar una decisión como punto de partida.

“Para evitar los riesgos y las trampas asociadas con el arrendamiento financiero, los clientes deben estar preparados para invertir en los recursos internos necesarios para rastrear los activos”, aconseja Kirz”.

Recomienda a los clientes que usen RFIs y RFPs con un enfoque en términos de contratos flexibles,.

“También recomendamos la eliminación de términos onerosos y la inclusión de servicios de valor agregado para diferenciar un grupo de arrendadores de otro”, concluyó.

Alertas en el leasing de TI
Los CIOs deben alejarse de estos términos contractuales al realizar leasing TI.

  1. Cargos pro-calificados aplicables a todos los equipos desde la instalación del último equipo hasta el inicio del plazo del arrendamiento.
  2. Alquiler provisional de todos los equipos basados ​​en la instalación final.
  3. Exceso de multas y cargos por terminación anticipada del contrato de arrendamiento.
  4. Requisito para que el equipo esté asegurado y la amenaza de una provisión de seguro automático activada.
  5. Pena de provisión para la terminación de arrendamiento por accidente o pérdida.
  6. Cargos por todos los documentos y tarifas de presentación.
  7. Gastos de envío a múltiples destinos.
  8. No se especifican ni se excluyen las devoluciones similares.
  9. Cualquier término que especifique una garantía del valor residual o “cuota de remarketing”.

Subscribe!