1

Migración hacia OTT dará pérdidas multimillonarias

Un nuevo estudio de Juniper Research ha calculado que la migración OTT, tendrá un costo para las empresas operadoras de redes de casi $ 104 mil millones este año; el 12% de sus ingresos por servicio.

Márgenes bajo presión

La nueva investigación, “Los modelos de negocio del operador móvil: Desafíos, Oportunidades y Estrategias 2017-2021“, señala como conclusión la caída en el tráfico junto con la absorción de OTT, VoIP y servicios de mensajes.

El estudio sobre la migración OTT, afirma que el éxito de varias plataformas había impactado considerablemente en los márgenes de los operadores, con WhatsApp solo ahora generando cerca de tres veces más tráfico diario como SMS.

Además, Juniper Research en el estudio argumenta que con la incorporación de diversas opciones de comunicación, como los grupos de voz o chat de vídeo, la mayoría de las principales plataformas de mensajería OTT, incluyendo, los operadores, continuarán erosionando los niveles de tráfico en el futuro.

Opciones estratégicas para los operadores

Sin embargo, la investigación sobre la migración OTT da a conocer una serie de medidas que los operadores podrían utilizar para detener la caída de los ingresos del núcleo y, además, desarrollar nuevas fuentes de ingresos. Estas incluyen: paquetes de datos y de análisis para dispositivos IoT; las diversas opciones de pago de facturación del operador; servicios de dinero móvil y de identidad móvil.

En cada caso, la investigación sobre la migración OTT, exploró las opciones estratégicas que ofrecen estas medidas y se cuantifica la magnitud de los flujos de ingresos que pudiera aportar.

La investigación también argumentó que con el móvil utiliza o busca una oferta cuádruple play, que es el nuevo atractivo que las empresas de telecomunicaciones ofrecen a los consumidores de contenido con elfin de diferenciarse de la competencia.

Windsor Holden, autor del estudio afirma que con los dispositivos móviles que ahora son utilizados también para el consumo de vídeo, entre otras opciones , “los operadores que ofrecen cine, teatro y eventos deportivos exclusivos a través de múltiples canales se encuentran en una clara ventaja”.

Los operadores móviles ~ lograr que las redes de pago ‘, está disponible para descargar desde el sitio web de Juniper Research, junto a los detalles de la nueva investigación.

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.