1

iPhone: Una década de altas y bajas

El 9 de enero de 2007, Steve Jobs anunció el lanzamiento del primer smartphone exitoso y, con ello, una revolución en el mundo de la telefonía.

Era el nacimiento del iPhone, un teléfono que cabía en la palma de la mano y desde el cual no solo se podía hacer llamadas sino que también tenía internet y “programas”, conocidas como aplicaciones, para hacer en el móvil varias funciones propias de una computadora.

Una década después, las cosas no parecen ser tan perfectas para el iPhone. Aunque las ventas han bajado de 70 millones de unidades vendidas en 2015  a 11 millones, según cifras oficiales de Apple, los resultados no son los que se querían, pero tampoco son malos; los ingresos por ventas son el mayor contribuyente con $ 238 millardos

El iPhone 7

El iPhone 7 sorprendió con su resistencia al agua y su doble cámara, tras varios años sin un verdadero cambio en los modelos salvo en su velocidad y en la cámara de fotos. Pero muchos analistas y usuarios cautos están esperando al modelo que Apple lanzará este 2017, debido a que, por ser el décimo aniversario del smartphone, se espera que realmente se produzca un salto en innovación.

El nuevo modelo no tendrá un botón de inicio (que también funciona como lector de huellas digitales), como han tenido todos los iPhone lanzados hasta el momento, sino que este estará incluido dentro de la pantalla y será invisible. Este último rumor coincide con lo que reportó el sitio i4u. Xiaomi lanzó hace poco un celular con una tecnología similar a una que Apple escribió en una patente reciente para botones alternativos, así que puede ser que la novedad venga por ese lado.

Respecto a la pantalla, Apple cambiará las pantallas LCD de sus iPhone por otras AMO-LED, lo cual brindaría una mejor calidad en todo lo que se proyecte en ella. Y si bien es claro que el puerto de auriculares no aparecerá más en los próximos modelos de Apple, parece que el próximo iPhone podrá cargarse de forma inalámbrica, de la misma manera en que varios dispositivos de Samsung pueden hacerlo desde hace un par de generaciones.

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.