Nokia de vuelta al mercado con el 6

Ya en diciembre Nokia dio la primera campanada de alerta.Un modelo muy básico con teclado físico. Ahora y sólo para el mercado chino, da a conocer el Nokia 6.

El Nokia 6 es un smartphone de 5,5 pulgadas construido en aluminio; pensado para el exigente y enorme mercado chino y por un precio superior a los 245 dólares.

La fabricación es de la empresa HMD bajo la mítica marca finlandesa. Y en esta ocasión se trata por fin de un smartphone, algo que lo pone a competir con los grandes del mercado, donde Nokia, hasta hace unos años, marcó pauta.

El Nokia 6 es un modelo de 5.5 pulgadas, con una pantalla de 1.920×1.080 píxeles de resolución, procesador Snapdragon 430, 4 GB de RAM, memoria de 64 GB, una cámara de 16 megapíxeles en la parte posterior y una frontal de 8 megapíxeles. Funciona con el sistema operativo Android Nougat 7.0.

El modelo que supone el regreso de Nokia al mercado de los smartphones tiene un diseño elegante, con un cuerpo de aluminio, algo poco habitual en los teléfonos de gama media, pero perfecto para el mercado de China, donde tendrá que enfrentar a variadas marcas que ya hacen vida en el gigante asiático.

Y es que el Nokia 6 es bastante asequible: se venderá por 1.700 yuanes, el equivalente a 245 dólares. Inicialmente, se venderá de forma exclusiva en China a través de JD.com.

El mercado chino parece importante para HMD, que señaló que a día de hoy hay más de 550 millones de usuarios de teléfonos inteligentes en China, casi el doble de la población total de EEUU. Claro que para hacerse con una parte significativa de ese mercado, HMD tendrá una dura pelea con las populares marcas locales Oppo, Vivo, Huawei y Xiaomi.

Pelea que ya Apple ha dado señales inequívocas de ir perdiendo ante marcas locales como OPPO, HTC y Vivo y la causa pareciera ser la desaceleración de las ventas globales de la empresa estadounidense, lo que afecta la marca en esa zona del planeta. El origen está en las numerosas marcas de ese país, que vienen sumando cuotas importantes de mercado.

Justamente es debido a las ventas en ese país que Apple mejora sus ventas en más de un 50% en los últimos dos años. Pero ya esos “buenos tiempos” parecen haber terminado, por lo menos en lo que se refiera a los smartphones de Apple en China ha acabado, y el mercado que en su día fue el mayor motor de su éxito, le ha llevado a sus primeros retrocesos desde hace años.

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.

Subscribe!