1

Reclutamiento TI: 8 tendencias que seguiremos viendo

Durante 2016 el reclutamiento TI tuvo que ser creativos para encontrar el talento de élite que las empresas necesitaban. El 2017 no será más fácil.

CIO AMÉRICA LATINA | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

Nadie se hace ilusiones: con el desempleo en el sector en sus mínimos históricos y una brecha creciente entre el talento que se necesita, los reclutadores dentro y fuera de las empresas van a tener – seguro – un año ocupado.

Veamos estas 10 tendencias y desafíos que marcaron el reclutamiento TI en 2016 y que podrían mantenerse durante 2017.

1. Cifra de compromiso se mantiene en 16%

El compromiso sigue siendo una de las principales preocupaciones de los CIOs este año.

Por ello, también es un problema para head hunters, así como los reclutadores y gerentes de contratación de las empresas sobre quienes reposa a dura tarea de encontrar talento que logre los impacto (en innovación) que la empresa necesita pero, también, que ese efecto sea un duradero.

Por ello el permanente afán para conocer y entender mejor a los Millennials y, pronto, a sus sucesores: a generación Z.

Entender sobre que bases construyen los más jóvenes sus compromisos (y por cuanto tiempo) es fundamental para que los CIOs puedan intentar un pan coherente de desarrollo y crecimiento.

2. Problemas de integración de cloud computing

Puede que haya todavía dudas en América Latina con respecto al uso de a nube. Pese a ello, si en Estados Unidos el porcentaje de uso de las misma por parte de llas empresas es del 90%, en la región (de una u otra manera) igual supera más del 60%. Y creciendo.

Así que encontrar talento que maneje este tema es – incluso – un condicionante para a adopción de esta tecnología.

Los retos son muchos: integrar la tecnología de la nube con los sistemas legados y que se encuentran en instalaciones las instalaciones tendrá que hacerse, tarde o temprano.

No contar con este talento (en cualquiera de las modalidades de contratación) no es una opción.

3. La IoT también afectará el mercado laboral

El Internet de las cosas (IoT) está a punto de revolucionar la mayoría de los aspectos de la sociedad; Los reclutadores y los gerentes de contratación deben entender cómo afectará el mercado de trabajo.

No es sólo cuestión de entender qué sectores industriales se verán más impactados sino, también, de entender cuáles son las habilidades y experiencia que las empresas necesitarán para realizar las gestiones correctas de reclutamiento TI.

4. ¿Imagina que tan altos subirán las sueldos de TI?

Mientras este en vigencia la Ley de la Oferta y la Demanda, los precios seguirán subiendo porque un mercado que, técnicamente, tiene desempleo 0 está en condición de escasez.

Durante 2016 en Estados Unidos los salarios de alta tecnología alcanzaron seis cifras por primera vez desde que comenzó la encuesta de carreras del sitio Dice.com luego de haber logrado un salto de 7,7%.

Cuánto más pueden crecer los. en este mercado y cómo esto impacta al resto de los mercados globales, incluyendo el de América Latina.

En nuestra próxima entrega seguiremos viendo retos y tendencias de reclutamiento TI que podremos seguir viendo en los distintos mercados.