1

Yahoo! ahora es Altaba y despide a Marissa Mayer

Se acabó la novela de suspenso. Yahoo! tiene nuevo dueño;  además cambia de nombre y despide a su co fundador, la consejera delegada y cuatro miembros de dicho consejo de administración.

CIO América Latina/Mario Augusto Beroes Ríos/@marioberoes22

Yahoo! ahora pasará a llamarse Altaba Inc. El cambio de nomenclatura se hará efectiva cuando finalice la operación de compra por parte de la empresa estadounidense Verizon, tal y como se anunció el pasado 23 de julio. Según un comunicado trasmitido a la Comisión de Mercado y Valores de EE.UU. este movimiento se hace oficial desde hoy martes.

Verizon acordó en julio de 2016 la compra de una parte de Yahoo que incluye el negocio publicitario, las páginas web, las aplicaciones móviles y los correos electrónicos por 4.800 millones de dólares, aunque la operación aún no se ha cerrado. En las últimas semanas peligró el acuerdo tras los reiterados casos de robo masivo de datos.

Fuera del acuerdo que da inicio a Altaba Inc. quedaron las participaciones de Yahoo! en el grupo chino de comercio electrónico Alibaba Group o en Yahoo Japón, entre otras, que es lo que pasará a llamarse Altaba. El cambio de nomenclatura de la compañía no es la única novedad en el servidor de internet que, en el último mes, admitió haber sufrido los dos mayores hackeos que se conozcan en la historia de las telecomunicaciones.

Bye, Mrs Mayyer

Marissa Mayer, actual consejera delegada de Yahoo!, anunció su salida del consejo, tal y como ha confirmado la empresa a través de un comunicado. Además, el cofundador de Yahoo David Filo y otros cuatro miembros del Consejo Directivo, (Eddy Hartenstein, Richard Hill, Jane Shaw, y Maynard Webb) abandonarán sus puestos cuando la venta a Verizon se haga efectiva como compromiso para hacer efectiva la compra.

Mayer: adios a Yahoo!

La salida de estos cinco directivos “no se debe a ningún desacuerdo con la compañía en cualquier asunto relacionado con las operaciones, políticas o prácticas con Yahoo!” asevera el comunicado emitido por Altaba Inc. Pero se sabe que Mayer había puesto entre sus “condiciones” a Verizon, continuar en el cargo de consejera de la compañía, además de facilitar la transición desde una empresa a una firma de inversión tras el cierre de la operación. Esto no fue posible, y Verizon optó “por una salida diplomática y que no dañara más a la empresa”, afirmaron personeros vinculados a Yahoo!.

El nuevo consejo directivo de Altaba Inc, que estará compuesto ahora por 5 miembros, determinó que, a partir del 9 de enero de 2017, Eric Brandt se convertirá en presidente del consejo, mientras Maynard Webb será presidente emérito.

Marissa Mayer llega al buscador en julio de 2012 como presidenta y consejera delegada de la compañía tras haber desarrollado su carrera profesional en Google, donde era responsable del área de mapas y servicios interactivos, convirtiéndose entonces en la mujer más poderosa de Silicon Valley.

Tras intentar devolver a su esplendor inicial a la compañía, incluyendo la compra de servicios como Tumblr, que Yahoo! adquirió por más de 1.200 millones de dólares euros en 2013, los resultados del también portal de internet languidecieron durante los siguientes ejercicios, únicamente impulsados por la venta de acciones de la compañía en Alibaba.

En los nueve primeros meses del ejercicio 2016, Yahoo! registró pérdidas de 376,3 millones de dólares, frente a las ganancias de 75,9 millones de dólares del mismo periodo de 2015, mientras sus ventas se mantuvieron estables en 3.699,9 millones de dólares.

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.