1

Microsoft: plataforma unificada para desarrollo de apps

Plataforma unificada para el desarrollo, como la Microsoft Aplication Platform, es la visión que plantea dicha compañía para encarar el futuro de las aplicaciones.

CIO América Latina/Mario Augusto Beroes Ríos/@marioberoes22

Esta plataforma debe brindar soluciones flexibles para crear aplicaciones entre dispositivos, plataformas y formatos, con back-ends de la aplicación escalables y flexibles y, en la visión del gerente general del Grupo de Mercadeo de Productos de la Plataforma de Desarrolladores para  Microsoft Corporation, Omar Khan,  es necesario que en el futuro las aplicaciones pasen a través de distintas arquitecturas, alimentadas por datos e inteligencia y soportadas por herramientas de desarrollo y servicios que trabajen en la forma en que uno desea hacerlo, “con las herramientas que ya usas, independientemente de la tecnología, plataforma, lenguaje o dispositivo, sea on-premise o no”.

“Con nuestra Nube híbrida, estamos entregando una plataforma unificada y consistente, cubriendo centros de datos y múltiples nubes, permitiendo que los desarrolladores usen lo que tienen mientras extendemos su alcance y control. Microsoft visualiza un mundo en el que no se les tenga que pedir a los desarrolladores comprometerse o donde no sean forzados a decidir entre on-premise o la Nube, comprometiendo capacidades de la aplicación como resultado”.

-¿Cuál es el interés de una compañía como Microsoft por desarrollar aplicaciones y cómo logran que “transformen el negocio”?

-Como parte de nuestra misión, en Microsoft buscamos impulsar a que los desarrolladores habiliten la transformación de los negocios con soluciones que ayuden a cualquier desarrollador, en cualquier aplicación y en cualquier plataforma. Un gran ejemplo es el de Nuvem Technology, compañía del sector agropecuario en Brasil. Esta empresa requería transformarse y volverse más ágil en sitios donde no se cuenta con Internet o señal celular, como son los cultivos, así que desarrolló aplicaciones móviles, mediante Xamarin, para brindar a granjeros la información valiosa que necesitan sobre las condiciones de sus cosechas.

Microsoft apuntala las apps

Añade Khan que las apps móviles de Nuvem pueden trabajar offline y se usan para el monitoreo y recolección de más de 1,700 kilómetros cuadrados de soya. “Al migrar hacia el mundo y las posibilidades de la movilidad y dejar atrás el uso de papel, Nuvem dio un paso significativo en la innovación de su complejo proceso, transformando su negocio al volver a tiempo real el intercambio de información y poder hacer análisis de datos históricos con la información generada y guardada en las tabletas que se usan en campo, gracias a lo cual puede mantener la creciente demanda global de soya”.

Khan es responsable de la estrategia y el “go-to-market” de la familia de productos Visual Studio y .NET. Con 21 años en la compañía, considera que la Microsoft Application Platform le facilita a los desarrolladores impulsar la transformación de los negocios con aplicaciones flexibles, personalizadas, experiencias de alta calidad, soluciones inteligentes de datos y equipa a grupos multi-disciplinarios con procesos eficientes y herramientas flexibles que les permiten hacer una entrega continua de apps y nuevas características.

“Esto ayuda a que los negocios se involucren con clientes en nuevas formas que los destacan de la multitud. Con la Microsoft Application Platform, organizaciones de todos tamaños se aseguran de que sus recursos de desarrollo, talentos y sistemas están preparados para satisfacer las necesidades de demanda actuales y para exceder las futuras”.

Apps: estratégicas 

-¿Tienen futuro las apps?

-A medida que el mundo de los negocios se mueve hacia el espacio digital para atender a la siguiente generación de clientes, crear eficiencias y competir globalmente, las organizaciones no pueden ver a las aplicaciones de la misma forma que solían hacerlo. Hemos entrado a una economía basada en apps, en la cual el éxito de las marcas se ligará directamente a la forma en que éstas adopten y hagan el mejor uso posible de las aplicaciones.

Para nosotros es muy claro: las aplicaciones son un componente estratégico para los negocios, las cuales deben ser inmersivas, predictivas e inteligentes. De esta forma, los desarrolladores requieren una plataforma de aplicaciones que les facilite desarrollar las apps correctas más rápido, con mayores niveles de calidad y responsabilidad para llevar a los negocios hacia adelante. Necesitan herramientas integradas y flexibles, y un enfoque estratégico con respecto al desarrollo de aplicaciones que incremente la productividad y agilidad a lo largo de los equipos de Operaciones de Desarrollo y de TI, así como del portafolio entero de aplicaciones. Asimismo, requieren una manera de conectar lo existente con lo nuevo para inter-operar de forma segura, y puedan soportar nuevas oportunidades de negocio proactivamente con aplicaciones a la medida.

Agrega que los negocios necesitan una Nube que opere en sus términos, en concordancia con sus inversiones on-premise existentes. “Ellos requieren una plataforma de datos que les permita hacer inteligentes las aplicaciones de manera que los datos trabajen para ellos y produzcan información de valor accionable”.

“La Microsoft Application Platform hace todo eso y más, ya que está diseñada en primer lugar para desarrolladores, y habilitando la innovación en las apps para hacer que los negocios se diferencien del resto, tanto hoy día como en el futuro”.

Defíname los conceptos “apertura y flexibilidad” y ¿cómo los aplica Microsoft en las apps?

-En Microsoft creemos firmemente que “apertura y flexibilidad” son buenas para nuestros clientes, para nuestra comunidad y para nuestros negocios. De hecho, más de 40% de los CIOs están usando Open Source como su estrategia primaria de cara al 2017. Nosotros nos esforzamos por encontrar a nuestros clientes donde están, y con lo que tienen ahora. Hacemos esto de dos formas: proveyendo apertura para construir con libertad, y brindando flexibilidad para implementar donde y como ellos requieren.

En este sentido, Microsoft está ayudando a que los desarrolladores trabajen a través de diversas plataformas y usen las herramientas de su elección al ofrecerles soluciones Open Source y de plataformas cruzadas para crear experiencias Android, iOS y Windows nativas impulsadas por servidores Linux o Windows.

Finalmente, contribuimos con la comunidad de Open Source, así como también construimos algunos de nuestros servicios en tecnologías de código abierto como HDInsight y Azure Container Services, lo cual también nos permite escalar las necesidades de nuestros clientes al liberar rápidamente soluciones de nube.

La Nube, sus pro y contras

¿Cómo mejora una app las deficiencias existentes en la Nube, específicamente en el aspecto de la seguridad?

-La seguridad es un tema que no tomamos a la ligera. En Microsoft, salvaguardamos datos y activos en la Nube con la seguridad, privacidad, cumplimiento y transparencia requeridos. La seguridad está incorporada dentro de los servicios que proporcionamos a nuestros clientes, y embebida dentro de nuestros procesos de desarrollo, infraestructura, operaciones y cumplimiento.

“Desde innovación en las apps hasta datos e inteligencia, con la apertura y flexibilidad para desarrollar lo que quieras, donde lo quieras, y con seguridad y cumplimiento líderes en la industria, Azure es la plataforma de nube para la transformación digital de los negocios. De hecho, más de 90% de las compañías de Fortune 500 usan la Nube de Microsoft”.

En este sentido y como parte de nuestra estrategia, nos enfocamos en la construcción de apps inteligentes, que aprendan y se adapten. Que permitan ahorrar tiempo con servicios de datos que usen aprendizaje basado en máquina para predecir y adaptarse a cargas de trabajo específicas –haciendo hincapié en las preocupaciones de seguridad y los problemas de desempeño–, y proteger los datos con innovaciones líderes en cuanto a seguridad incorporada en tecnologías de datos.

-¿Cómo y cuál aplicación usaría para el “go to market”?

-Cada vez más personas están confiando en Microsoft para crecer sus negocios día a día. Los desarrolladores están adoptando cada vez más la movilidad y la nube, y las inversiones de Microsoft en soluciones abiertas, inteligentes y centradas en desarrollo que habilitan el impacto en los negocios.

-¿Defina cuál es la estrategia o cuál va a ser la función de Microsoft en la Linux Foundation y su vinculación con Google y Samsung?

-Como parte de nuestros esfuerzos para trabajar más de cerca con la comunidad de Open Source, en Microsoft nos complace convertirnos en miembro platino corporativo de la Linux Foundation. Este es el siguiente paso natural en nuestro viaje hacia el Open Source, un viaje cuyos inicios se remontan a 2004.

“Ahora más que nunca, estamos cumpliendo con nuestra misión de vivir en un mundo donde la nube y la movilidad son lo primero, que nos reclama ser abiertos, flexibles e interoperables. Con esto, demostramos nuestra convicción de que un ecosistema de desarrollo diversificado es lo mejor para nuestros clientes y para nosotros. Al patrocinar a la Linux Foundation, nuestros clientes se beneficiarán a través de una colaboración e innovación incrementadas mediante un ecosistema de desarrollo diverso”.

Adicionalmente, Samsung y Microsoft se están aliando en una solución de Open Source que habilita a los desarrolladores a construir aplicaciones únicas que operan a lo largo del portafolio de dispositivos de consumo Samsung basados en Tizen.

En este sentido, Samsung recientemente liberó un previo de Visual Studio Tools for Tizen, un SDK .NET con el que los desarrolladores en C# pueden crear apps para el sistema operativo Tizen y correr en 50 millones de dispositivos Samsung, incluyendo TVs, wearables, móviles y muchos otros dispositivos IoT a nivel mundial. Asimismo, dimos la bienvenida a Google Cloud al comité .NET Foundation Technical Steering.

Ellos se unen a Microsoft, Red Hat, JetBrains, Unity y Samsung para apoyar en la entrega de una gran innovación en la plataforma .NET, reforzando a .NET como una vibrante comunidad de desarrollo. De hecho, más de 25,000 desarrolladores de 1,700 compañías han aportado a .NET Core y repositorios de Open Source relacionados, con más de la mitad de las contribuciones viniendo de afuera de Microsoft.

 

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.