“NiñaStem”: atraer mujeres a carreras tecnológicas

“NiñaStem” es una prioridad del gobierno mexicano, que consiste en incentivar el estudio de las carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas en el sector femenino.

La Secretaría del ministerio de Educación de México es la que lleva adelante dicha medida bautizada como “NiñaStem”, y que espera que de sus frutos en los próximos 3 años.

Aurelio Nuño, ministro mexicano de educación explicó que esta iniciativa busca fomentar la equidad de género en el país. Durante la presentación de este proyecto, de la mano del secretario general de la Organización de Comercio y Desarrollo Económico (OCDE), José Angel Gurría. Nuño ha explicado que “deben quitarse los patrones que marcan una desigualdad estructural entre hombres y mujeres y apoyar para que éstas se desarrollen laboralmente. De ahí surge laidea que en México hemos bautizado”NiñaStem”.

A su vez, Gurría explicó que a través de este programa se pretende que “las niñas se interesen en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, disciplinas “en las que las mujeres tienen un enorme déficit de participación”.

Recordó que uno de los grandes desafíos de las sociedades modernas, “y una de las prioridades más altas para la OCDE, es la inclusión de género”.

La Secretaría de Educación apoya a las madres trabajadoras con el programa Escuelas de Tiempo Completo, en las que en horario ampliado los niños desayunan y comen en sus centros educativos, para que sus familias los tengan atendidos durante más horas y poder así compaginar el trabajo y la vida familiar.

Estudios de la OCDE muestran que una de cada 20 niñas considera estudiar una carrera en ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas, frente a uno de cada cinco niños. La iniciativa dada a conocer, contempla un programa de visitas en escuelas básicas en todo el país para ir a las primarias y secundarias, e invitar a las niñas y adolescentes a pensar en otras opciones en sus estudios, como ciencia y tecnología.

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.