Programación: 6 predicciones para 2017 y más allá

Nuestra bola de cristal sobre codificación indica grandes giros que pueden hacer de la carrera de programación aún más impredecible.

CIO AMÉRICA LATINA | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

Es oficial: lo único que vuela más rápido que el tiempo es el progreso tecnológico. Una vez después del almuerzo un amigo de diseño se excusó rápidamente con la hábil explicación de que la Ley de Moore significaba que tenía que hacer que su chip se volviera un 0,67% más rápido cada semana, incluso mientras estaba de vacaciones. Si no, los chips no podrían duplicar su velocidad cada dos años.

Estas fechas siempre son buenas para hacer balance de los cambios tecnológicos que se avecinan, de manera ta que usted sepa dónde colocar sus apuestas en la construcción de habilidades de programación para el futuro aunque ya es muy claro: siempre ha sido (y será) difícil de predecir.

T1. La nube derrotará a la Ley de Moore

Hay negativos que afirman que las empresas de chips han golpeado una pared. Ya no están duplicando la velocidad de los chips cada dos años, como lo hicieron durante los años halcyon: los 80s y 90s.

Puede que sea cierto pero, en realidad, ya no importa porque los límites entre los chips están menos definidos que nunca. En el pasado, la velocidad del CPU en la caja de su escritorio importaba porque, bueno, sólo se podía ir tan rápido como el hámster de silicio en su interior pudiera girar su rueda.

La compra de un hámster más grande y rápido cada pocos años también duplicó su productividad. Pero ahora el CPU en su escritorio apenas muestra la información en la pantalla. La mayor parte del trabajo se hace en la nube donde no está claro cuántos hámsters están haciendo el trabajo.

Cuando busca en Google, su enorme nube podría dedicar 10, 20, incluso 1.000 hámsters a encontrar la respuesta correcta para usted. El desafío para los programadores es encontrar maneras inteligentes de desplegar computación elástica pero con suficiente potencia para los requerimientos de cada usuario, de manera tal que la solución llegue lo suficientemente rápido para que el usuario no se aburra y se mude con un competidor.

Hay mucha energía disponible. Las compañías de la nube le permitirán manejar los usuarios pero usted tiene que encontrar algoritmos que trabajen con facilidad y en paralelo, después de arreglar para que los servidores trabajen en sincronía.

T2. La (in) seguridad de IoT será más aterradora

La botnet Mirai que se desarrolló en el otoño pasado fue una llamada de atención para los programadores que están creando la próxima generación de internet de las cosas (IoT).

Estos pequeños dispositivos inteligentes pueden ser infectados como cualquier otro equipo, además de que su conexión puede usarse para causar estragos.

El problema es que la actual cadena de suministro de gadgets no tiene ningún mecanismo para la fijación de software.

El ciclo de vida de un gadget suele comenzar con un largo viaje desde una planta de fabricación a un almacén y finalmente al usuario.

No es habitual que transcurran hasta 10 meses entre el ensamblaje y el primer uso. Los gadgets se envían a mitad de camino alrededor del mundo durante meses largos y persistentes.

Se sientan en cajas esperando en contenedores de envío. Luego se sientan en palets en tiendas grandes o en almacenes. En el momento en que se desempacan, cualquier cosa podría les podría haber sucedido.

El reto es seguirlos en todo momento. Es bastante duro actualizar las baterías en los detectores de humo cada vez que cambian los relojes.

Pero ahora tendremos que preguntarnos por nuestro horno tostador, nuestra secadora de ropa, y prácticamente todo en la casa. ¿Está actualizado el software? ¿Se han aplicado todos los parches de seguridad?

El número de dispositivos está haciendo más difícil hacer algo inteligente acerca de la supervisión de la red doméstica. Hay más de 30 dispositivos con direcciones IP conectadas a mi enrutador inalámbrico y sé la identidad de sólo 24 de ellos. Si quería mantener un firewall inteligente, me volvería loco abrir los puertos adecuados para las cosas inteligentes.

Dar a estos dispositivos la oportunidad de ejecutar código arbitrario es una bendición y una maldición. Si los programadores quieren realizar tareas inteligentes y permitir a los usuarios tener la máxima flexibilidad, las plataformas deben estar abiertas.

Así es como crece la revolución creadora y la creatividad en el mundo del código abierto. Pero esto también da a los escritores de virus más oportunidades que nunca. Todo lo que necesitan hacer es encontrar una marca de widget que no ha actualizado un controlador en particular y voilà! han encontrado millones de widgets preparados para recibir bots.

T3. El vídeo dominará la web de nuevas formas

Cuando el comité de estándares HTML comenzó a incrustar las etiquetas de vídeo en el propio HTML probablemente no tenían grandes planes sobre rehacer la industria del entretenimiento.

Lo más probable es que sólo hayan querido solucionar los fallos en los plugins. Pero las etiquetas de vídeo básicas responden a los comandos de JavaScript y eso los hace – esencialmente – programables.

Ese fue un gran cambio. En el pasado, la mayoría de los vídeos se han consumido muy pasivamente:

  • Te sientas en el sofá
  • Presionas el botón de reproducción y,
  • Ves lo que el editor de vídeo decidió que deberías ver.

Todo el que ha mirado ese video de gato ve a los gatos en la misma secuencia decidida por el creador del original.

Claro, algunos lo ven más rápido, pero los vídeos – del inicio a su conclusión – son lo mismo, con la regularidad de los trenes suizos.

El control de JavaScript del vídeo es limitado. Pero los diseñadores web más sofisticados están ideando formas inteligentes de integrarlo con el resto de la página web en un lienzo transparente.

Esto abre la posibilidad para que el usuario controle la forma en que la narración se despliega e su interacción con el vídeo.

Muchos de los sitios web más sofisticados ya tienen un vídeo justo en los lugares inteligentes.

Pronto todos querrán mover cosas. No será suficiente poner una etiqueta IMG a un archivo JPEG.

Tendrás que tomar el vídeo y tratar los problemas de las normas que se han fragmentado el mundo de los navegadores.

En nuestra próxima entrega veremos más de estas tendencias que la programación está dejando como contribución a la humanidad.