1

Teradata apuntala la analítica en TI

En Teradata confían en un 2017 atractivo porque cuando el escenario económico es de estrechez, es cuando más requieren y necesitan de capacidades analíticas avanzadas.

CIO América Latina/Mario Augusto Beroes Ríos/@marioberoes22

Así opina, Matías Gil, Country Manager en Chile de Teradata, quien además agrega ser un convencido de que “en los momentos de dificultades financieras o económicas,como las que hoy atraviesa la región, es cuando se descubren las oportunidades que ayudan a mejorar la eficiencia y a incrementar los ingresos y márgenes, con acciones más acertadas basadas en la inteligencia que puedan obtener a partir de sus propios datos”.

1-¿Cómo visualiza la situación económica regional desde su posición de Country Manager de Teradata, tomando en cuenta las variables del dólar frente a nuestras monedas y las variables de cada país?

-La economía no va a tener mayores variaciones desde el punto de vista del crecimiento. El 2017 se proyecta más o menos equivalente al 2016 desde el punto de vista del Producto Interno Bruto (PIB) y según las proyecciones de los analistas, vemos un tipo de cambio que debiera mantenerse en las cifras actuales.

Ese contexto de mercado desde el punto de vista de la analítica en el cual participa Teradata, vemos que se configura un año atractivo porque cuando las compañías están en un escenario económico de estrechez en cuanto al crecimiento, es cuando más requieren y necesitan de estas capacidades analíticas avanzadas para poder descubrir oportunidades de mejora en eficiencia y para aumentar los ingresos y márgenes, con acciones más acertadas basadas en la inteligencia que puedan obtener a partir de sus propios datos.

-El 89% de la industria de TI está ligado a inversiones en gestión de datos. ¿Cómo convencer a un posible cliente de que invierta en este tema; y de que invierta con Teradata?

-La estrategia de Teradata a nivel mundial es presentar casos de uso concretos con un Retorno de la Inversión (ROI), antes de empezar un proyecto: de esta forma, cuando la empresa decide invertir en esta tecnología y servicio lo está haciendo con un caso de uso concreto, basados en la experiencia de otros clientes en Chile, Latinoamérica y a nivel global.

Por ejemplo, cuando vamos donde un cliente banco presentamos los casos de éxito o casos de uso de analítica que han generado retornos importantes en bancos donde ya hemos hecho estos proyectos, con un análisis puntual para ese cliente, el que ya va a tener una expectativa de cuanto será el ROI de ese proyecto y los resultados potenciales que va a obtener. Con esa información, la empresa puede tomar la decisión de ir o no a ese proyecto.

El directivo de Teradata afirma que las empresas en Estados Unidos y Europa no están viendo las iniciativas analíticas como iniciativas tecnológicas, sino como un negocio, “como un proyecto de negocio”.

-¿Y eso es bueno?

-Si hoy yo tengo los datos y logro extraer cierto conocimiento y eso me va a ayudar a tomar decisiones que van generar un determinado retorno, es una decisión de negocio y a eso estamos apuntando.

-¿De qué manera la digitalización puede potenciar el negocio; qué ofrece Teradata en este renglón?

-La digitalización implica aprovechar toda la data que se genera en el ciclo de vida del cliente con la empresa. En un banco el cliente genera datos en el call center, cuando navega por la página web, cuando transacciona a través de su Smartphone, cuando habla con su ejecutivo, cada punto de interacción del cliente va generando una huella que son datos.

El big data hoy puede recopilar esos datos y generar el Costumer Journey, y poder predecir el comportamiento del cliente y tomar acciones en tiempo real que permitan guiar a ese cliente hacia la compra de nuevos productos y servicios.

Para el ingeniero civil en informática, uno de los pilares principales de la digitalización de las empresas es el dato. Añade que de esta manera se puede capturar y aprovechar ese dato para tener una visión 360° del cliente y poder accionar iniciativas, campañas, ofertas, resolución de problemas, en tiempo real en base a cómo ese cliente se va moviendo en los distintos viajes con la empresa, en cualquiera de las industrias.

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.