Data y Analytics: ¿Dos caras de la misma moneda?

Los directores de datos deben alinear y coordinar una amplia variedad de iniciativas de administración para el análisis de data.

CIO AMÉRICA LATINA | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

La transición a los negocios digitales requiere que los chief data officers (CDOs) cambien la mentalidad de la organización, mientras está se inunda de datos.

En resumen, necesitan alinear y coordinar una amplia variedad de iniciativas de administración y análisis de data para permitir la innovación, impulsar las eficiencia y cumplir con los objetivos de negocio.

Como los canales continúan estando cada vez más cerca de la CDO (cargo activo en un 25% de las grandes organizaciones mundiales) según la segunda encuesta anual de Gartner en la cual se identifico con estos ejecutivos los TRES (03) objetivos de negocio más importantes de la oficina del CDO como son:

  • La creación de una mayor intimidad con el cliente,
  • Aumentar las ventaja competitivas y
  • Mejorar la eficiencia de la organización.

Para afrontar estos retos, la firma de analistas de investigación afirmó que los CDOs deben asegurar la armonía organizacional en torno a tres capacidades esenciales:

  • Mezcla de datos internos y externos;
  • Aplicación de las técnicas analíticas correctas y;
  • Asegurar que los resultados se apliquen en los momentos que importan al negocio.

Necesidad creciente

Para la directora de investigación de Gartner, Valerie Logan, una agenda unificada de datos y analítica ya está demostrando ser el modelo dominante para practicar CDOs.

“La encuesta encontró que más del 66% de los 180 encuestados son responsables de coordinar una serie de iniciativas de administración y análisis de datos para explotar nuevas soluciones de datos y análisis para obtener ventaja competitiva. Sin embargo, crear y mantener una capacidad de data y analítica empresarial coherente requiere una gestión significativa del cambio organizacional. Los CDOs deben abordar los datos y la analítica como una capacidad estratégica central dentro de una estrategia de negocio digital más grande en lugar de simplemente como un conjunto de iniciativas relacionadas “, afirmó la representante de Gartner.

Según Logan, el negocio digital está compuesto por plataformas y capacidades clave que tienen al binomio Data&Analytics. como motor central que se están transformando (más que en un conjunto de disciplinas relacionadas) en un campo multidisciplinario dentro de una estrategia de negocio digital más grande”, agregó Logan.

“Al adoptar el enfoque estratégico de la visualización de datos y análisis como parte del tejido de los negocios digitales, una empresa estará bien posicionada para apoyar el negocio digital a través del desarrollo de procesos de negocio más ‘smart'”, afirmó.

Mirando hacia el futuro, Logan considera que el negocio digital desafía las creencias de larga data sobre el proceso y está impulsando una transformación radical de las características y modelos de negocio en la mayoría de las industrias.

“Los procesos comerciales ‘smart’o inteligentes se encuentran entre las áreas tecnológicas modernas más importantes en las que las empresas deben invertir en los próximos cinco años”, aconsejó la especialista.