1

Usuarios de App Store demandarán a Apple

La sentencia de un tribunal estadounidense obligaría a Apple al pago de indemnizaciones, o a la apertura de la venta de apps para iOS en otras tiendas.

La App Store, lanzada hace nueve años tras la llegada del primer iPhone, ha sido un importante impulsor para las ventas de los dispositivos de Apple, y también para los programas y servicios que generan comisiones para la empresa californiana. Pero ahora puede convertirse en un serio y grave problema para la empresa cuyo logo es una manzana mordida.

Según informan diversas agencias y portales de noticias, una decisión judicial permitirá a un grupo de usuarios de la App Store, molestos porque no tenían otra forma de poder adquriri aplicaciones para el iPhone, demandar a Apple por monopolizar la venta de aplicaciones para el iPhone.

El Tribunal de Apelaciones número 9 de Estados Unidos confirmó la sentencia por la cual se asevera que la tienda monopoliza el mercado de aplicaciones para iOS, lo que conduce a mayores precios para las apps.

Por tanto, los compradores de aplicaciones para el iPhone pueden presentar una demanda antimonopolio contra Apple.

Mark C. Rifkin, uno de los varios abogados que representa a los usuarios del iPhone involucrados, declaró que si la demanda tiene éxito, podría desembocar en una indemnización de Apple a los usuarios, o bien en que la compañía deba permitir a estos obtener aplicaciones donde más les convenga.

La corporación dirigida por Tim Cook no comentó la decisión del tribunal, que da nueva vida a una demanda que se presentó originalmente en 2012. AnteriormenteelCEO de Apple sí había argumentado que básicamente alquila espacio a los desarrolladores en la App Store: es decir, los desarrolladores pueden vender sus aplicaciones en la plataforma y Apple sólo obtiene un porcentaje de los ingresos.

Unos ingresos nada desdeñables. En 2016, la App Store ofreció 2,2 millones de aplicaciones, un aumento de más del 20% respecto al año anterior. El pasado día de Año Nuevo, solamente en ventas de la tienda en línea, ingresaron 240 millones de dólares.

 

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.