Davos 2017 coloca de nuevo a la IV revolución industrial en la agenda

El liderazgo que el mundo (y las empresas necesitan) para la Cuarta Revolución Industrial será el tema central en Davos 2017.

CIO AMÉRICA LATINA | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

Desde este martes 17 y hasta el viernes 20 de enero se estará realizando – como es tradicional – el encuentro del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) y, para los entendidos, la agenda de este año se lee como una conferencia tecnológica.

Distinto paneles a lo largo del evento hablarán sobre el impacto económico y social de la tecnología.

Éstas varían en el tema pero, al igual que el año pasado, la “Cuarta Revolución Industrial” (IVRI) es un tema que se repite una y otra vez, a partir de la aceptación de que realmente está ocurriendo y de la planificación tácita que se requiere para que ocurra la disrupción sísmica de nuestra sociedad.

De hecho, el sitio web oficial para el Foro Económico Mundial ha destinado una sección completa en su página “Agenda Global” para la discusión de la IV Revolución Industrial.

“Estamos al borde de una revolución tecnológica que alterará fundamentalmente la manera en que vivimos, trabajamos y nos relacionamos unos con otros. En su escala, alcance y complejidad, la transformación será diferente a cualquier cosa que la humanidad haya experimentado antes. Todavía no sabemos cómo se desarrollará, pero una cosa es clara: la respuesta a ella debe ser integrada y completa, involucrando a todos los sectores públicos y privados, la academia y la sociedad civil”, dice la página.

Industrialización en reboot

El WEF de Davos suele ser percibido como esencial para lograr consenso sobre cómo abordar los eventos que – se estima – van a suceder en función de la Cuarta Revolución Industrial como:

– Fintech

– Privacidad y noticias falsas

– Guerra cibernética

– Vehículos autónomos

Así, Satya Nadella participará en un debate sobre la inteligencia artificial y cómo esto puede “beneficiar a la sociedad en su conjunto”. Para seguir la conversación del foro puede hacerlo a través de:

– El perfil @WEF_ES en Twitter o utilizando en hastag #wef17

– Las páginas del WEF en Facebook (incluyendo la versión streaming de Live) y Linkedin

– El canal de YouTube

– También podrá ver y descargar sesiones y entrevistas a través de Livestream