Ex directivo de Microsoft presidirá Baidu

Baidu, la empresa responsable del principal buscador utilizado en China continental, nombró a Qi Lu, como su nuevo presidente ejecutivo y jefe de operaciones.

Un anuncio de la empresa asiática dio a conocer que Lu, quien es experto en inteligencia artificial, tendrá responsabilidad sobre los productos, la tecnología, las ventas, la mercadotecnia y las operaciones de una de las principales firmas de internet chinas en su nuevo cargo.

Qi Lu: Ahora en baidu
Lu quedará por debajo en la jerarquía de la empresa Baidu de Robin Li, que se mantiene como consejero delegado y presidente del consejo de administración. Baidu es el principal competido en China y otros países del área asiática, de Alibaba, el mercado mayorista en línea más grande en el mundo, fundado por Jack Ma en abril de 1999.
Baidu fue fundado a finales de 1999 por Robin Li y Eric Xu. Su diseño es similar al de Google e incluye la posibilidad de búsqueda de noticias, imágenes y canciones, entre otras funciones.
El nuevo presidente de Baidu se graduó en la Universidad Fudan de Shanghái, tiene un doctorado en la universidad estadounidense de Carnegie Mellon. Ha registrado más de 40 patentes en ese país y ocupó cargos directivos en Yahoo y Microsoft, donde era desde 2013 vicepresidente ejecutivo global y responsable del negocio Office.
“Para conseguir nuestros objetivos, especialmente en lo que respecta a inteligencia artificial, que será nuestro foco de atención estratégico para la próxima década, necesitaremos seguir atrayendo al mejor talento global”, dijo Li, quien definió a Lu como una “autoridad” en la materia relacionada con IA.
El recién nombrado ejecutivo destacó su “emoción” por unirse a la “visionaria estrategia de inteligencia artificial de Baidu”.

Para Microsoft supone una pérdida importante, ya que el tema de IA es parte de los estudios que Microsoft está desarrollando para los próximos 10 años y que Satya Nadella había delegado en Lu.

 

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.