1

¿Importa el buen uso del TI?

El sector de TI es uno de los que más dinamismo mostró en 2016, pero ¿hasta qué punto este dinamismo es el ideal, o necesario?

CIO América Latina/Mario A. Beroes Ríos/@marioberoes22

De acuerdo a un reciente informe de la consultora internacional IDC, este dinamismo del sector TI, sevio con mayor fuerza en los servicios, principalmente en las áreas de las finanzas y de la minería. Esto, por la tendencia creciente de las empresas y organizaciones a la adopción full de lo digital,  incorporando cambios tecnológicos en los procesos y donde los intereses de los clientes resultan clave.

Bernardo Segura, presidente de Informat, sin embargo plantea la pregunta del primer párrafo, ya que aunque la adopción de nuevas tecnologías en la banca ha optimizando recursos, “el servicio sigue teniendo sus baches”.

“Utilities y manufactura son las áreas  con menor crecimiento, con una paupérrima producción que impide invertir. Al parecer, aún hay quienes  no  comprenden que una de las principales ventajas de la buena utilización de las TIC es, precisamente, la reducción de costos y el aumento de la productividad, siempre y cuando las tecnologías sean las adecuadas y estén en sintonía con los objetivos del negocio de manera transversal”. 

Bernardo Segura se pregunta de qué manera podemos inspirar a esos otros sectores que todavía están retrasados. piensa que quizás un camino sea “el que plantearon los organizadores del Congreso del Futuro. Ahí, expertos de diversas áreas, incluidas las TIC, por cierto, dieron cátedra por todo Chile, durante una semana, de los avances e investigaciones que nos permitirán vislumbrar lo que se viene y de qué manera nos puede mejorar la vida, así como la forma de producir y crecer”.

“Otro camino es el  que está impulsando el estado chileno al co-financiar la apertura de una filial de Fraunhofer Institute en ese país que permitirá fomentar la investigación y el desarrollo”.

-Como sea, y cualquiera sea la vía elegida, tenemos el desafío como industria de inspirar a esos otros para que entiendan y asuman que las TIC pueden ser la tabla de salvación en épocas difíciles, así como su pasaje a la transformación digital que tanto da qué hablar y que marcará una importante diferencia entre quienes progresan y los que no.

 

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.