1

Workplace, las tendencias en la gestión laboral que veremos en 2017

La gestión de personal y HCM continuarán evolucionando y es una de las cinco tendencias a tener en cuenta en el workplace en 2017.

CIO AMÉRICA LATINA | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

¿Cómo será el workplace y la gestión de capital humano (HCM) / mano de obra en 2017?

Para los especialistas, las organizaciones se centrarán en el fortalecimiento de las relaciones entre sus trabajadores y directivos, aprovechando la gran cantidad de información que manejan las empresas para mejorar el compromiso y reducir la deserción.

El big data también se usará para atender la demanda de más soluciones tecnológicas, todo ello según lo anticipa el nuevo informe del Instituto de la Fuerza Laboral Kronos.

“Cada año pedimos a nuestra junta de asesores que piensen cuáles serán las principales tendencias del próximo año. Entonces, tomamos todas esas predicciones, las destilamos en tendencias más grandes”, explicó el director senior de Marketing de servicios y Experiencia del cliente en Kronos Incorporated y director del Instituto de Workplace de la organización, Joyce Maroney.

Veamos lo que ellos consideran que puede verse este año.

1. El año del Gerente intermedio

La parte superior de las organizaciones pasan mucho tiempo y dinero desarrollando una visión estratégica e igual tiempo, energía y dinero en los empleados de base.

Pero, para Maroney, esto deja fuera una parte crítica de la ecuación: la gerencia intermedia.

“Sabemos que los empleados se unen a las empresas pero que renuncias por los gerentes. Y es que, aunque todos los medios de comunicación hablan de mala gestión, son las personas las que tienen el mayor impacto en el rendimiento general. Sobre todo en tecnología, donde la competencia por el talento es feroz y la gente sabe que eso significa que las organizaciones tienen que prestar atención a la participación de los empleados en asuntos como la gestión y el desarrollo de liderazgo a través de su actual fuerza de trabajo.

Los gerentes de nivel medio son exactamente las personas adecuadas para eso”, señala la especialista.

Las compañías conocedoras invertirán en la administración de primera línea como un medio para involucrar y retener empleados valiosos en 2017, con énfasis en los gerentes intermedios como cruciales para asegurar una comunicación transparente y auténtica entre el liderazgo superior y la gran fuerza de trabajo.

“Los buenos gerentes son clave para ayudar a identificar metas y estrategias, traducirlas en partes manejables de la acción y vincularlas de nuevo a los objetivos de negocios para los trabajadores de campo”, dice Maroney.

2. La experiencia del empleado como fuente de participación

Las principales empresas trabajan duro para ofrecer una experiencia superior al cliente para atraer, encontratar, retener y cultivar lealtad hacia la marca.

Según el informe de Kronos, las organizaciones aplicarán un enfoque similar a su fuerza de trabajo, buscando maneras de hacer la experiencia del empleado más fácil, gratificante, más transparente y profesionalmente satisfactoria.

Creemos que veremos paralelismos crecientes en 2017 entre la experiencia del cliente y la experiencia del empleado , porque los mismos principios se aplican: las organizaciones necesitan entender lo que es más importante y eso comienza preguntando. ¿Qué tecnologías, capacitación y procesos pueden ayudar a los trabajadores a tener éxito sin sufrir agotamiento?, ¿cómo se puede mejorar el proceso de evaluación de desempeño para proporcionar retroalimentación en tiempo real a los empleados, tanto asalariados como por hora?”, detalla Maroney.

Desafortunadamente, muchas organizaciones gastan más en reclutar nuevos talentos que en el desarrollo de los mejores talentos que ya tienen.

“Esto tiene que cambiar para que las compañías tengan éxito en un mercado de talento apretado. Parte de la creación de esta experiencia del empleado atractivo es asegurarse de que los recursos (tanto dólares como gestión) para sumarlos”, explicó Maroney.

Para a especialista, en realidad, el mantra debe ser tratar a su gente como los adultos que son, ser claros sobre los objetivos y el papel de cada uno en el logro de los mismos.

“También hay que dejar en claro los beneficios tanto para la empresa y para ellos”, concluyó la especialista

En nuestra siguiente entrega seguiremos viendo como el 2017 puede transformar el workplace y la gestión de la fuerza laboral de las empresas.