BID y Telefónica apalancan proyectos en Latinoamérica

Incrementar las áreas y proyectos de colaboración en 6 líneas de actuación a nivel regional plantea la colaboración que emprenderán el BID y Telefónica en Latinoamérica.

El sexteto a desarrollar por ambos entes comprende ciudades inteligentes, grandes datos, economía digital, acceso a Internet, emprendimiento y desarrollo.

La compañía española Telefónica y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), basan sus objetivos en el aprovechamiento y oportunidades del Big Data, el desarrollo de ciudades inteligentes y en las oportunidades que tiene la economía digital. El acuerdo se firmó en Madrid, aunque atañe a los mercados latinoamericanos.

La Corporación Interamericana de Inversiones (CII), el área del BID responsable de promover el desarrollo de América Latina y el Caribe a través del sector privado, de la mano de la operadora de redes y servicios telefónicos amplían las posibilidades de acción conjunta en proyectos de desarrollo económico, social y digital en los países donde operan Telefónica, el BID y la CII en colaboración también con gobiernos, agentes civiles y el sector privado.

Explican los voceros de la operadora en un comunicado de prensa que “con la firma de este nuevo acuerdo, Telefónica, el BID y la CII incrementarán las áreas y proyectos de colaboración en seis líneas de actuación”. Estas líneas se enmarcan en proyectos de Smart Cities dentro del Programa de Ciudades Emergentes y Sostenibles del BID; proyectos de Big Data enfocados en analítica de datos y soluciones de interés público; economía digital; accesibilidad a Internet y desarrollo de políticas regulatorias acordes; apoyo al emprendimiento enmarcado dentro del programa Telefónica Open Future; e iniciativas de desarrollo inclusivo en materia de educación, salud y seguridad.

En el primer periodo de la Alianza Estratégica (2012-2015) se llevaron a cabo varios proyectos de desarrollo en distintas áreas de actuación como las TIC y microfinanzas, educación, Smart Cities, internacionalización de pymes y emprendimiento social, además de la colaboración en estudios y publicaciones de carácter regulatorio. Esta ampliación del acuerdo contempla un trabajo entre este año 2017 y 2020.

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.