1

Latinoamérica presenta sus apps en el MWC

3 apps de Latinoamérica estarán presentes en el Mobile World Congress (MWC), dando a conocer sus productos en uno de los más importantes eventos tecnológicos del orbe.

El capítulo latinoamericano del certamen fue ganado en 2016 por un equipo de emprendedores, liderado por Wilber Jiménez, de Bogotá, Colombia, quienes  desarrollaron Wheels, una red social enfocada en facilitar la movilidad de los usuarios, gratuita tanto para instituciones como para usuarios. Funciona como una tienda de rutas que busca incentivar el uso del carro compartido.

El segundo puesto del Latam Mobile Challenge fue otorgado a CargaNet, una aplicación móvil colombiana liderada por Andrés Hurtado de la ciudad de Medellín, Colombia. El sistema de la app permite que las diferentes empresas del país que presenten necesidades de transporte, puedan encontrar en la aplicación, transportadores que se encuentren cercanos a su ubicación geográfica.

El tercer finalistas latinoamericano fue Weno, una app de búsqueda de comida en restaurantes de Tijuana, México, y cuyo objetivo es digitalizar menús y brindar información adicional para los comensales, una red social creada por cuatro emprendedores.

Colombia, México y el Perú fueron los países de la región que destacaron en el concurso que se volvió a celebrar en la capital colombiana, donde se observaron app de un sinúmero de ciudades latinoamericanas.

El concurso tuvo un total de 8 finalistas, quienes participaron en el Latam Mobile Challenge. Se presentaron apps desarrolladas por equipos de varios país de Latinoamérica, conformados por entre 2 a 6 emprendedores de entre 18 y 36 años, y  que habían logrado al menos de 200.000 dólares de inversión hasta el momento. 

Los 3 ganadores acudirán al Global Final de Global Mobile Challenge, durante el Mobile World Congress de Barcelona, España, a finales del próximo mes de febrero de 2017. Se espera que en dicho evento expandan su radio de mercado y concreten nuevas asociaciones y negocios que impulsen su crecimiento.

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.