1

¿Los robots vienen por tu empleo? Depende #WEF17

La IV Revolución Industrial supone una nueva automatización y el ascenso de los robots. Pero el mundo sin empleos aún está lejos.

CIO AMÉRICA LATINA | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

Desde hace algún tiempo analistas y eventos como el #CES o el #WEF de Davos nos han advertido de un ascenso en la automatización pero, sobre todo, la robotización del trabajo y la vida cotidiana.

Tal proceso seria parte importante de la llamada IV Revolución Industrial. Lo hemos oído mucho pero, ¿en realidad, esta visión de mundo es tan inminente?

Según cifras recopiladas por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), sí: 254.000 unidades robóticas para usos tanto industriales como domésticos (domótica) fueron vendidos sólo en 2015, lo cual representa un incremento de 15% solo en un año. Mucho más de lo que creció ninguna economía nacional ese año en todo el mundo.

A partir de estas cifras, se estima que, sobre la base de 2015, en el año 2019 veremos un incremento de casi un 40% de unidades vendidas.

En la siguiente infografía podemos ver la evolución de este mercado y la expectativa a corto plazo del mismo:

¿Transformación o disrupción?

Tanto la transformación digital como la automatización de parte de la producción que supone este proceso disruptiva han sido percibido por muchos como el factor que hará desaparecer – al menos – cuatro de cada diez empresas en cada sector y millones de empleos en todo el mundo.

No obstante, la disrupción digital parece, según las cifras del Foro Económico Mundial, avanzar a pasos más acelerados que la robotización.

Pese a ello, es indiscutible que las cifras son crecientes en el mundo… desarrollado e, incluso, hay un Top 5 de los países más robotizados que serían:

  1. China
  2. Corea del Sur
  3. Estados Unidos
  4. Japón
  5. Alemania

En la siguiente infografía podemos ver la evolución por continentes y países así como la proyección para 2019.

¿Mi CEO… un robot?

Ante los retos que supone para el mundo, la economía y las empresas el populismo nacionalista, el evento de Davos de este año está dedicado al “El liderazgo responsable y receptivo”.

Pero no es un secreto que la transformación digital y la IV Revolución Industrial tienen (para muchos) es la posibilidad de pérdida y/o sustitución de empleos a manos de robots.

El CEO Global Services BT abordó este tema para el WEF al responder en un artículo a la pregunta: ¿Podría un CEO ser reemplazado por un robot?

La respuesta es NO… por ahora. Como pasa con muchos otros cargos y profesiones. Pues, aunque es cierto que muchos empleos que requieren poca calificación y constan de “tareas repetitivas” desaparecerán pronto, los empleos “creativos” van a ver más de un nuevo día.

Ojo: no todo lo que es oficina está a salva pues ya hemos visto los pronósticos en el caso de los operadores de Call Center y los chatbots e, inclusive, Europa ya tiene “mecanizadas” informaciones cortas que recogen resultados deportivos o electorales en alguna redacciones.

Esto es solo para efectos web y de insumos. El análisis (ahora más que nunca) es a razón de ser del periodismo.

Veamos en la siguiente info algunos pronósticos al respecto:

There are 1 comments

  1. Pingback: Workplace, las tendencias en la gestión laboral que veremos en 2017 (y 2)

Comments are closed.