¡Nuevas tecnologías! Sí, también más ataques

Todos los días la ciberseguridad cambia, por eso es necesario que cada dispositivo conectado a la red esté seguro ante los ataques.

CIO América Latina/MarioA.Beroes Ríos/@marioberoes22

Pero no es solamente lo descrito en el párrafo anterior; va más allá y es que cada comentario nuevo en las redes sociales crea nuevos riesgos para ataques de phishing o para la ingeniería social. Ante este panorama, Jason Porter, vicepresidente de Soluciones de Seguridad en AT&T, afirma que la industria “debe evolucionar y prepararse” para enfrentar los cambios que la ciberseguridad exige.

La ciberseguridad ha pasado a ser protagonista, captando la atención de los líderes de negocios así como de los medios de comunicación. Nuevos emprendimientos se han constituido para manejar el nicho de soluciones de seguridad, fomentar la innovación e impedir nuevos y sofisticados ataques, tanto que ahora los negocios han comenzado a incluir la ciberseguridad en sus agendas cotidianas de sus juntas directivas”.

Pero, hoy en día, estamos viendo un cambio que nos conducirá a través del 2017. Los ataques y ciberataques son tan prevalentes y están evolucionando tan rápido, que están sobrepasando de manera acelerada las defensas que muchas organizaciones han implementado últimamente. 

El directivo de la trasnacional estadounidense asegura que este 2017 las innovaciones como las funciones de seguridad virtual basadas en software y la analítica avanzada, se han convertido no solo en las tendencias de seguridad más recientes, sino también en nuevas herramientas esenciales para proteger a una organización.

En su opinión, contar con la habilidad de elevar y actualizar las defensas de seguridad en tiempo real, y automatizar la detección de amenazas se han convertido esenciales para manejar el creciente volumen de ciberataques.

-¿Y cómo y en qué cambiará el mercado este año?

-En tres aspectos fundamentales. El primero es que la seguridad se está externalizando ya que como las Pymes no tienen los recursos tiempo completo para implementar y actualizar constantemente los centros de seguridad, o para contar con equipos dedicados para la ciberseguridad, van a continuar recurriendo a terceros y consultores para la protección de su seguridad y así mantener sus defensas actualizadas y de una forma más económica.

El segundo punto esbozado por Porter apunta a el axioma “más conexiones, más datos”. Añade que mientras los negocios continúan adoptando dispositivos conectados, “la cantidad y los tipos de datos que necesitan protección aumentarán. Esto significa que los negocios necesitan que su estrategia de seguridad se establezca para manejar la escala y el alcance de la información en sus dispositivos de Internet de las Cosas o IoT”.

“El tercer aspecto es el incremento en trabajos de ciberseguridad, y con esto me refiero a los programas de educación en ciberseguridad que deben continuar incrementándose, aligual que los trabajos en la defensa de ciberseguridad para las organizaciones experimentarán un aumento a gran escala.

Cambios

Mientras se dan estos ajustes en los negocios, Jason Porter asegura que sevan a producir cambios en cuanto al tema de la ciberseguridad; “cambios que van a afectar a todos los individuos, los consumidores, y las organizaciones”.

La seguridad en IoT continuará siendo la principal preocupación de seguridad en este año. Continuaremos viendo atacantes buscando vulnerabilidades en dispositivos a través de distintos sectores.  Artículos como wearables conectados a la red, o puntos de cafés inteligentes atraerán aún más a los hackers debido a que frecuentemente se les presta atención limitada a la seguridad en sus ciclos de desarrollo”.

Para el experto en ciberseguridad en AT&T, nuevas tecnologías para autentificación como huellas digitales, reconocimiento facial o “selfie scanning”, o autentificación usando dispositivos propios comenzarán a reemplazar las claves personales para tener acceso a contenido digital o edificios.

Otro aspecto que resalta Porter es que los ataques a una infraestructura crítica podrían ser más prevalentes. “Los atacantes estarán buscando afectar fuentes de energía, agua, y otras utilidades, ya sea por motivos de demostración, o para obtener una ganancia financiera”.

-Yo espero que se genere un mayor y más fuerte llamado en la búsqueda de apoyos gubernamentales para el uso o utilización de la ciberseguridad. En particular los legisladores estarán enfocados en cómo proteger mejor los sistemas de TI federales, fomentar el desarrollo de tecnologías más resistentes en las redes, y el papel de la política preventiva y de defensa activa en los EE.UU.

También habrá un llamado para continuar desarrollando los estándares y lineamientos de la industria, y posiblemente la certificación de programas para dispositivos IoT, ya que rápidamente se han convertido en el último campo de batalla.

 

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.

There are 1 comments

  1. Pingback: Moreno: "Conectividad debe ser clave para LatAm" #WEF17

Comments are closed.