Workplace, las tendencias en la gestión laboral que veremos en 2017 (y 2)

Ni la contratación ni la retención del talento serán más fáciles en el workplace durante este año. Veremos los esfuerzos para hacerlo menos difícil.

CIO AMÉRICA LATINA | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

Frente a los retos duros que supone la contratación de talento en todas las áreas (en especial en TI), una eficiente gestión de capital humano (HCM) / fuerza laboral es esencial para la competitividad.

Por ello, como vimos en nuestra entrega previa, la experiencia del empleados clave y, por supuesto, los gerentes intermedios que pueden llevarla a un nivel de auténtico compromiso de los empleados con la empresa.

Veamos más recomendaciones de las practicas de gestión de workplace que podemos ver durante 2017.

3. Lograr agilidad

Decir que la economía global está en flujo es un eufemismo. Vimos una elección presidencial de los EEUU como el mundo nunca ha visto antes. El impacto de Brexit en la Unión Europea es aún desconocido.

Elecciones políticas claves tendrán lugar en 2017 a lo largo de América Latina, Asia y Europa. Además, según Kronos, países y ciudades deberán seguir interpretando leyes laborales en constante evolución, como el proyecto de Código de salarios en la India, el de salarios nacionales en el Reino Unido, así como ell que actualmente paralizó la propuesta de horas extras de la FLSA de EE. UU.

“El punto clave aquí es que las organizaciones van a tener que permanecer alertas y ser capaces de reaccionar rápidamente a medida que los cambios ocurren. No importa cuál sea el cambio, creo que lograr eso es especialmente importante en este momento”, destacó Maroney.

4. Usar datos de personas para resolver sus problemas

Incluso el término “grandes datos” puede ser suficiente para llevar el miedo a los corazones de muchas organizaciones.

La firma analista hermana de esta publicación, IDC estima que en cada segundo de cada día en el 2020 se crearán alrededor de 1,7 megabytes de información nueva para todos los seres humanos.

Para Maroney, mientras llegamos esa aterradora cifra, en 2017 la clave será decidir primero qué es importante medir para ayudar a la gente.

“A menos que se pueda aplicar algún modelado estadístico y converger en las fuentes correctas, sólo nos ahogaremos en flujos de datos sin sentido. En RRHH, usted está mirando cosas como la asistencia, así como datos de bienestar y de productividad. Necesita pensar en cómo tomar esa información y entregar los resultados que desea.Así que, pregúntese qué ideas está buscando y luego construya la estrategia para apoyar eso “, destacó el especialista.

Por ejemplo, ¿puede usar los datos para identificar los asuntos del personal para el gerente como participación y asistencia? ¿Puede hacerlo por ubicación? ¿Cómo se relacionan los horarios de tránsito y los datos meteorológicos?

La tecnología permitirá a las organizaciones examinar más de cerca los datos de la fuerza de trabajo que ya están recibiendo, es decir, datos de personas, para tomar mejores decisiones sobre los empleados y las empresas que resuelven los retos relacionados con la rotación, la retención, la participación, la satisfacción del cliente y el empleado, así como la productividad.

5. HR se vuelve más estratégica

Según el Workforce Institute, la función de recursos humanos ha evolucionado desde el departamento de personal impulsado por transacciones de décadas pasadas a un socio de negocios estratégico, gracias a una base creciente de prácticas basadas en datos sobre el workplace y las personas en él.

Sin embargo, muchos líderes de recursos humanos aún pasan más de un tercio de su tiempo en tareas manuales, tienen una visión limitada de todo el negocio y son continuamente inundados por preguntas básicas por parte de los empleados.

De acuerdo con Kronos, la amplia adopción de SaaS ha traído soluciones HCM más sofisticadas a organizaciones grandes y pequeñas por igual, por lo que los líderes de recursos humanos ahora exigirán más de la tecnología para ofrecer mejores soluciones de reclutamiento, retención, administración de talento, colaboración y de integración con prescripciones y funciones mejoradas de autoservicio que impulsan una mejor experiencia de los empleados.

“Hay tantas opciones tecnológicas por ahí, no sólo en RRHH, sino en todas partes, y si confías en eso únicamente para automatizar las transacciones, OK, eso te proporcionará algunos beneficios de productividad. Pero no necesariamente te ayudará con cosas como las relaciones con los empleados. Por lo tanto, usted tiene que ser muy inteligente acerca de lo que está tratando de lograr antes de salir y comprar brillante solución de nicho que podría no terminar por resolver su problema. La mejor opción es trabajar con TI para averiguar cuáles son sus casos de uso, y hacer que ellos le ayuden a tomar buenas decisiones”, recomendó el especialista.

Subscribe!