1

Blockchain: ¿por qué está revolucionando el futuro?

Blockchain, la plataforma tecnológica que soporta al Bitcoin, está ganando cada día mayor popularidad, en gran parte debido a que la necesidad de cadenas de valor transparentes, fiables y seguras va creciendo acorde surgen nuevas oportunidades de negocio.

Por: , CTO en IBM México

Esta cadena de bloques es una base de datos compartida que funciona como un libro para el registro de operaciones de compra-venta o cualquier otra transacción. Al utilizar claves criptográficas y estar distribuido por muchas personas, Blockchain presenta ventajas en la seguridad frente a manipulaciones y fraudes. Una modificación en una de las copias no serviría de nada porque hay que hacer el cambio en todas las copias, ya que la base es abierta y pública.

Los analistas consideran que Blockchain puede transformar radicalmente, no sólo el mundo financiero, sino a multitud de sectores como empresas energéticas, telecomunicaciones, administración pública, logística, transporte y medios de comunicación, por citar algunos.

Lo que Internet ha hecho por la información, Blockchain lo hará por las transacciones y activos. Y esto dará lugar a una profunda transformación de la sociedad.

F5 te llevará a la mente de un Hacker

Con Blockchain no hay secretos en la red de negocios. Si alguien es deshonesto, todos los demás en la cadena de lo sabrán al instante. Esta “auto-vigilancia” puede mitigar la necesidad de depender del nivel actual de regulaciones y sanciones para monitorear y controlar el flujo de transacciones comerciales.

Debido a que cada transacción se basa en otra transacción, cualquier corrupción es evidente y todo el mundo es consciente de ello. Blockchain incorpora así la confianza en la tecnología y esto puede hacer que una gran parte de la población mundial que no tiene acceso a los bancos y sistemas de transacción sea capaz de intercambiar valores y activos sin depender de un intermediario.

Cabe mencionar que lo anterior inyecta un gran valor a la tecnología Blockchain y por ello, según el Foro Económico Mundial, 80% de los bancos en el mundo están ya trabajando en proyectos Blockchain. CLS, el sistema más grande de disposición en efectivo multidivisas, se encuentra en la implementación de esta tecnología en todas sus transacciones internacionales. El Banco de Tokio desarrolló un prototipo de contrato inteligente para transacciones de negocio. Otro ejemplo es UnionPay de China, que usa Blockchain para programas de lealtad que operan a través de múltiples bancos.

En México, en caso específico, muchos jugadores de la industria financiera están explorando con esta tecnología, sobre todo en el segmento Fintech.

Blockchain revolucionará la forma en que las industrias enteras realizan transacciones. Para hacer que eso suceda, IBM está impulsando un ecosistema completo de los jugadores de la industria trabajando en conjunto a través de Hyperledger Project, de la Fundación Linux, cuyo propósito es desarrollar aplicaciones basadas en Blockchain, específicamente enfocadas en los negocios. Hyperledger Project está integrado por una gran cantidad de empresas entusiastas de Blockchain y sus numerosas posibles aplicaciones.

Además, IBM ofrece una plataforma completa para el desarrollo de aplicaciones de Blockchain que incorporan soluciones de diversas industrias y sistemas cognitivos.

Según datos de IBM, la aplicación de Blockchain a las cadenas de suministro global podría generar más de USD$100 mil millones en eficiencias anuales. Toyota y el Servicio Postal de Estados Unidos están explorando esto.

No hay duda alguna de que Blockchain es muy poderoso, y lo que vemos es el sólo el inicio de la revolución.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.