1

Decae la confianza en los CEO como voceros

Un estudio de la agencia Edelman, afirma que solo el 37% de los encuestados considera a los CEO merecedores de confianza como portavoces.

La encuesta se realizó vía Internet en 28 países y fue presentado en el Foro Económico Mundial que se está celebrando en Davos, Suiza, La opinión de 33.000 personas fue contundente: “existe una seria crisis de liderazgo empresarial que apunta al desplome de la confianza en los directores ejecutivos o CEOs”.

La conclusión de la encuesta realizada por la agencia de comunicaciones y relaciones corporativas Edelman, detalla que la confianza en los CEO es pobre, ya que sólo el 37% de los encuestados considera que son creíbles o muy creíbles como portavoces, lo que representa una caída de 12% respecto a las cifras de 2016 y un mínimo histórico desde que comenzó la encuesta en 2001.

El país donde más personas confían en los altos ejecutivos es México (un 61% de los encuestados); le siguen los Emiratos Árabes Unidos con un 55% y Suráfrica (52%). En el extremo opuesto se sitúan Francia y el Reino Unido, con cifras de sólo un 23% y un 28%. Un poco más adelante se ubica España, donde el nivel de confianza es del 40%.

Esta caída se debe, según el Trust Barometer de Edelman, a la preocupación de los empleados por el impacto del comercio o la automatización en sus trabajos, ante la que los CEO dan una respuesta decepcionante.

“La preocupación va más allá de llenar cargos; quieren directivos que se preocupen también por la parte humana; que reconozcan que el negocio tiene una responsabilidad social, y no solamente la corporativa. Es también enfrentar y gerenciar el qué va a pasar con la automatización o el comercio, de qué va a pasarme como empleado”, explican desde Edelman.

Una cuestión clave para recuperar la confianza perdida es la comunicación. El informe sugiere que los empleados deben ser un elemento central en los negocios. “Hay que contar con los empleados, hacerles saber lo que está sucediendo y hablar con ellos honestamente. El método predominante de comunicación es de igual a igual, no de arriba hacia abajo”, apunta el informe.

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.