1

Moreno: “Conectividad debe ser clave para LatAm” #WEF17

Para el presidente de BID, la conectividad es crucial para que América Latina no pierda el tren de la IV Revolución Industrial.

CIO AMÉRICA LATINA | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

Frente la incertidumbre que el Brexit y la “era Trump” han plateado a los asistentes a Foro Económico Mundial de Davos este año, la postura del presidente de Banco Interamericano de Desarrollo – BID –, Luis Alberto Moreno es, más bien, optimista.

No desestima los retos del momento actual pero si confía en el momento actual y porvenir (potencialidades) de la América Latina y considera que la incertidumbre actual debe ser el motor por impulsar una mayor integración regional aumentar nuestra fortaleza frente a los desafíos, especialmente los tecnológicos.

“Creo que es muy importante que nosotros en América Latina caigamos en cuenta que, si bien es cierto que perdimos el tren de la revolución industrial, no podemos perder este tren“, destacó el funcionario.

Para él, un elemento clave para que esto NO vuelva a pasar es aportarle a aumentar a banda ancha.

“La conectividad se vuelve un tema central en este proceso de desarrollo”, destacó.

Ciberseguridad e integración

Otros temas que Moreno considera que deben encararse son los de una regulación que permita un Mercado Único Digital o atender en forma colectiva el tema de la ciberseguridad.

“Hicimos un estudio recientemente en el BID que demuestra que, de los 26 países en los que operamos en las región tan sólo cinco tienen una política de ciberseguridad y están algo preparados para contener los retos que esto supone”, recordó.

Para él los temas educativos, regulatorios, de infraestructura e integración serán fundamentales para que sucedan cosas que ahora se ven lejos.

“Ojalá que logremos que el próximo Zuckerberg tenga apellido Ramírez o Costa da Silva“, bromeó un poco el presidente del BID.

Pero solo un poco porque, para él, esto es algo que América Latina puede lograr, pero debería hacerlo como colectivo.

“La incertidumbre actual debemos combatirla con más integración. La Alianza del Pacífico ha marcado un camino que ojalá pueda extenderse a resto de los países porque, lo que debemos entender es que, en un mundo globalizado, el tamaño importa”, concluyó.

Para ver a entrevista completa, revise la página de Facebook del BID haciendo clic aqui

Vea otras declaraciones de Luis Alberto Moreno desde Davos en el siguiente vídeo: