Davos proyecta estas tecnologías para 2017 #WEF

Los retos que el WEF planteó en Davos fueron muchos para países, empresas y gerentes. Estas tecnologías – para ellos – están en el futuro de todos.

CIO AMÉRICA LATINA | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

Como ya es costumbre, los temas que se abordan en el Foro Económico Mundial de Davos (WEF, por sus siglas en inglés) trascienden la realización misma del evento.

Por cierto, la tradicional reunión no es, en estricto sentido, un evento tecnológico. Pese a ello, su visión sobre los futuros avances suelen “impulsar” inversiones y recursos para esas áreas en una suerte de profecía autocumplida.

Más allá de la Cuarta Revolución industrial (o como parte fundamental de ella), el equipo del Foro Económico Mundial destacó los avances obtenidos en estas CINCO (05) tecnologías durante 2016, que seguirán creciendo en 2017 y más allá.

Veamos:

T1. AVANCES EN AI

En este punto el Foro Económico Mundial coincide – ampliamente – con el #CES2017. Ambos señalan que 2016 fue el año para un auténtico impulso de la Inteligencia Artificial (AI) que permite anticipar aportes revolucionarios revoluciionarios en el futuro.

Ecosistemas abiertos de esta tecnología nos permiten soñar con asistentes digitales cada vez más “humanos” que generan posibilidades revolucionarias en sectores como, por ejemplo, la salud, tanto en lo que se refiere al cuidado de enfermos como al monitoreo físico, en general.

T2. MATERIALES 2D

Para los equipos del WEF, el MIT tiene el mérito de haber realizado en 2016 un descubrimiento que puede cambiar el mundo.

¿Cómo? Con el descubrimiento del grafeno, el nuevo de un material 2D que es:

  • Más duro que el diamante
  • Puede ser tan delgado como una hoja de papel
  • Puede usarse en forma transparente y (¡sorpresa!)
  • También puede resultar poroso y flexible.

Todas estas características hacen que, potencialmente, los usos de grafeno se pierdan de vista ahora, antes de que conozcamos todas sus propiedades, potencialidades e, inclusive, riesgos.

T3. BATERÍAS “NEXT GENERATION”

Uno de los motivos que haba atrasado el desarrollo de as energías alternativas es que sus acumuladores no lograban duplicar su capacidad en poco tiempo, como lo hacían los microprocesadores.

Pero esto está cambiando: nuevos y mejores acumuladores ya están abaratando la generación por parte de individuos y/o comunidades, como recientes casos en aldeas de Indonesia son una muestra de lo que podría pasar en los próximos meses en distintas regiones, incluyendo América Latina.

T4. ¿EL AÑO DEL BLOCKCHAIN / BITCOIN?

Sí, hace tiempo que se habla de las posibilidades tras la tecnología que hay detrás de la criptomoneda digital: el Bitcoin. Los analistas de Davos estiman, sin embargo, que la tecnología de blockchain está recibido un gran impulso pues comienza a ser reconocida por bancos y grandes corporaciones como una opciones para realizar transacciones transregionales seguras.

T5. VEHÍCULOS AUTÓNOMOS

Los riesgos y problemas que, hasta ahora, ha tenido esta tecnología no parecen desalentar las expectativas de Davos que ven en ella un cambio trascendental para temas como:

  • La seguridad vial
  • La movilidad
  • El trabajo

En este último punto, sin embargo, reconocen el riesgo de pérdida de empleo en el sector de conducción, tanto en el transporte de carga como en el de personas.

De momento, pareciera que estas tecnologías mantendrán el ritmo de ascenso que traen desde 2016.

Veremos si los alcances este año superan las expectativas o las defraudan como (también) pasó en 2016 que no lograron los grandes avances que se esperaban a principios de año.