A pesar del Note 7, Samsung incrementa ganancias

Samsung confirma oficialmente que la  causa de los incendios en los Note 7 era problemas en la batería. Sin embargo, las ganancias ascendieron 11,3% en el Q4.

CIO América Latina/Mario A. Beroes R./@marioberoes22

Meses de investigaciones, dimes y diretes, acusaciones, especulaciones y hasta problemas familiares terminaron con el reconocimiento de la compañía surcoreana del error que les costó millones de dólares, y lo más importante, la pérdida en la confianza de los consumidores de sus productos.

Los resultados de las pruebas los ha presentado DJ Koh, presidente de la Unidad de Negocio de Comunicaciones Móviles de Samsung Electronics, quien explicó que la causa principal del incidente fue “deformaciones en el electrodo negativo” en la primera tanda de baterías, mientras que en la segunda remesa se ha encontrado cobre fundido a causa de un cortocircuito ocurrido durante la soldadura.

También reconoció que la presión por lograr una batería más potente, fue lo que hizo que la coreana fabricase una pila con menos carcasas protectoras. A su vez, esto incrementó la posibilidad de contacto entre elementos aislados que podían dar error. Koh ha pedido disculpas a usuarios, operadoras y asociados en nombre de la corporación coreana.

Congelan el Galaxy S8

La compañía no presentará el Samsung Galaxy S8, su próximo dispositivo de cabecera, en el Mobile World Congress a celebrarse en Barcelona, España. Explican que la mejora de los mecanismos de seguridad está haciendo que la compañía extreme las precauciones en el que está llamado a ser su próximo dispositivo de cabecera.

Balance financiero en negro

A pesar de todos los desaciertos, problemas financieros, políticos y hasta personales, Samsung Electronics consiguió aumentar sus ganancias un 11,3% en el último ejercicio y mostró unos resultados especialmente buenos en el cuatro trimestre, que indican una sólida recuperación tras el desastre financiero que supuso la retirada de su teléfono Galaxy Note 7.
El gigante tecnológico surcoreano logró en todo el ejercicio un beneficio neto de 19.556 millones de dólares), un 11,3% más que en 2015, mientras que en el último trimestre del año registró un buen resultado gracias a su rama de chips y pantallas.
En octubre-diciembre su ganancia neta fue de 6.098 millones de dólares, un 13,3% interanual más y un 56,16% superior a los tres meses precedentes. Para rematar estos resultados, que se situaron por encima de las previsiones de la mayoría de analistas, y subrayar la robustez de sus balances, Samsung anunció también que acometerá una recompra de acciones valorada en unos 7.974 millones de dólares.
El mayor fabricante de teléfonos móviles del mundo espera además que en el primer trimestre de 2017, periodo en el que lanzará su nuevo “smartphone” de bandera, el Galaxy S8, aumenten sus ventas de terminales.

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.