CMO y CIO apelan a SM e IoT para ganar clientes

Los cambios del mercado suponen nuevas estrategias como que los CMO y CIO – líderes de marketing y TI – se asocien en iniciativas de marketing digital.

CIO AMÉRICA LATINA | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

Los cambios de comportamiento en el comercio moderno – de los cuales son ejemplo los compradores de la generación del milenio – están forzando a las empresas de bienes de consumo envasados ​​(CPGs) a tomar una nueva orientación más en sus esfuerzos por construir relaciones duraderas con los clientes.

En un movimiento para superar el reto, Clorox ha creado un equipo ninja de ventas, productos y líderes de TI para experimentar con nuevos enfoques para comercializar sus productos, incluyendo jarras de agua Brita, aderezos Hidden Valley y bálsamo para labios Burt’s Bees.

Líderes y personas provenientes de ventas, marketing (CMO) y líderes de TI (CIO) en esta unidad Sense and Respond aprovechan los medios sociales así como software de los principales vendedores de tecnología de marketing junto con Internet de las cosas (IoT) para ayudar a Clorox a zambullirse más profundamente en la conciencia de los usuarios.

“Se trata de dar el mensaje correcto a la persona adecuada en el momento preciso”, dice el CMO de Clorox, Eric Reynolds, quien trabaja en estrecha colaboración con el CIO Manjit Singh para apoyar la estrategia corporativa 2020 .

Reynolds destaca que una transformación como esta requiere un enorme replanteamiento de los datos, la tecnología y, también, del cómo la empresa aborda la comercialización.

En la mente del consumidor

Iniciativas como estas podrían comentar a verse con más frecuencia bajo la consigna de “Repensar a los gigantes”. Las empresas CPG venden sus productos a poderes minoristas como Wal-Mart, Target y Amazon.com, los cuales son los que venden directamente a los consumidores.

Este modelo de negocio a negocio a consumidor significa que las CPG no ven el contenido y los datos creados por esos compradores, lo que desafía su capacidad de construir afinidad de marca.

Y en un mundo donde las empresas de comercio electrónico están enviando recomendaciones personalizadas a los dispositivos de los consumidores, las campañas publicitarias tradicionales de televisión, radio y publicidad no hacen mucho para salvar el abismo entre las decenas de marcas de las firmas de CPGs y sus clientes.

Los compradores Millennials y de la Generation Y quieren pedir más productos en línea y no quieren esperar mucho tiempo para ellos. Las CPGs no están construidas para la gratificación instantánea esperada en una época en la que las empresas están discutiendo entrega el mismo día a través de drones.

“Cuando uno está en un ambiente en tiempo real y bajo demanda, donde quiere hablarle al individuo es un desafío de fórmula para nosotros porque nuestro modelo fue construido en masa y escala. Ahora tenemos que lograr personalización y en tiempo real”, explica Reynolds.

Cómo estamos viendo, las características particulares de las empresas CPG y los esfuerzos que están realizando de juntar las competencias del CMO y CIO para lograr acercarse a los consumidores son fundamentales para comprender cómo se generan los vínculos de las nuevas generaciones con las marcas.

Seguiremos viendo esta reinvención en nuestra próxima entrega.