1

Tecnolatinas o la disrupción que toca la puerta de la economía regional

Todavía es mucho lo que NO sabemos del ecosistema digital de la región pero, aun así, ignorarlas es perder el tren de la transformación en LatAm.

CIO AMÉRICA LATINA | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

Goliath pasó a la historia porque nunca se le ocurrió que su derrota frente a David era lapidaria e inminente.

MORALEJA: No hay enemigo débil o pequeño. Por eso el CIO debe reconocer que la disrupción digital de su sector puede estar ocurriendo YA en su vertical de industria de la mano de startups tecnológicas o Tecnolatinas, como también han sido definidas.

Así, el primer informe financiado por el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN-BID) y realizado conjuntamente por los equipos de Surfing Tsunamis y NXTP Labs ha proporcionado una primera aproximación del ecosistema digital de la región: e reporte el “Radar Tecnolotinas.

Hay que advertir, sin embargo, que el reporte está muy lejos de ser un mapa completa y, quizás nunca lo sea pues no fue creado para seguir a todas las empresas digitales sino – especialmente – a aquellas que han recurrido a algún tipo de financiamiento privado a través de inversionistas, aceleradoras, fondos de inversión, etc. Es decir, aquellas empresas cuyo valoración se encuentra en fuentes públicas.

Pero ¿qué son las “Tecnolatinas”?

Según los equipos que elaboraron el Radar, una Tecnolatina es una empresa privada de base tecnológica nacida en la región.

“La mayoría de ellas son emprendimientos digitales con alcance internacional”, señalan los autores quienes destacan que el listado de empresas que constituye este primer Radar esta elaborado a partir de fuentes públicas como Crunchbase, LAVCA, AngelList, DealBook, entre otras además de consultarse la perspectiva colectiva de mas de 20 expertos de América Latina y el Caribe.

Lo más importante de estos emprendimientos, sin embargo, es que parecen indicar que América Latina y el Caribe está decidida a no perder tren de la IV Revolución Industrial.

El Radar destaca que LatAm no sólo está desarrollando empresas digitales sino, además, lo hace en sectores distintas a los que – hasta ahora – han representado los sectores de crecimiento multinacional de las empresas de la región.

Así, mientras Brasil y Argentina concentran el 37% de las Multilatinas, estas dos naciones detentan el 66% de las Tecnolatinas. No obstante, el mismo informe destaca que el ecosistema brasileño, esencialmente mira hacia su mercado local.

Otro elemento que destaca el informe es que México, Chile y Colombia representan el 55% de las Multillatinas, pero constituyen sólo el 29% de las Tecnolatinas.

En la siguiente infografía veremos un resumen de los logros del ecosistema digital en la región mientras que en nuestra próxima entrega veremos las oportunidades que los CIOs pueden intentar capitalizar para contribuir su propia transformación digital.

There are 1 comments

  1. Pingback: Latam Naranja o cómo se construye un Hub creativo - Factory PYME

Comments are closed.