¿CIO de una empresa minorista? Estas 6 cosas marcarán su 2017

Sin importar en que país de América Latina se encuentre, si usted es el CIO de una empresa de venta al menor, 2017 supone el cambio de su mundo.

CIO AMÉRICA LATINA | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

Quizás los números de la región de compras en linea no sean tan poderosos como las que miden los analistas globales con respecto al mercado de EE.UU.

Por ejemplo, según Forrester, las ventas en línea durante as pasadas fiestas en Estados Unidos totalizaron más de US$100.000 millones, un crecimiento del 13% desde el año anterior.

Aunque estamos lejos de estos números, para siquiera pensar en alcanzar tasas similares (o superiores) de crecimiento, los CIOs de las empresas minoristas deben tener como prioridad los siguientes SEIS (06) aspectos tecnológicos que son recomendaciones que emanan del Deloitte holiday shopping survey de 2016.

1. Primero el móvil… siempre el móvil.

No sólo tiene que pensar como CIO en que opciones tiene su empresa para capitalizar a quienes compran a través del móvil. Eso era antes.

Para la vicepresidenta de Forrester y autora del Informe de predicciones de ventas al por menor 2017, Fiona Swerdlow, los directores de TI que se acostumbren a pensar en el móvil primero son los que estarán en las empresas minoristas más exitosas.

Las tasas de crecimiento del uso del móvil para estas funciones son abrumadoras: los consumidores pasaron un promedio de 126 minutos en su teléfono móvil todos los días en 2015, el doble del tiempo gastado sólo dos años antes.

Así que los minoristas exitosos diseñarán sus ofertas en torno a cómo los clientes usan sus dispositivos y la app de su sitio móvil.

“Para empezar, los minoristas necesitan tener un carro consistente a través de los dispositivos, lo cual no es fácil porque el consumidor no siempre está conectado”, dice Swerdlow.

Además, los consumidores esperan cada vez más que, cuando miran algo en su teléfono inteligente mientras SE ENCUENTRAN en la tienda, encontrarán información relevante, valoraciones y revisiones de producto, de manera tal que los ayude a tomar su decisión.

2. Gane con la mejora de su experiencia de pago

Los CIO deben ayudar a los minoristas a profundizar en la mejora de la experiencia de pago (en todas las pantallas y dispositivos) incluyendo las promociones POS.

Las inversiones deben ir dirigidas a que el proceso sea más fácil, más rápido en la comprobación de los productos seleccionados. Tampoco es mala idea lograr formas más fáciles de asociar cupones en el punto de venta.

3. Manténgase atento al tema del talento digital

El auge de las ventas en línea encontrará como una de sus barreras la escasez (¿creciente?) del talento según reconoce la especialista de Forrester, Fiona Swerdlow.

Muchos minoristas tendrán que aprovechar su red de socios digitales (consultores y freelancers), combinándolos con capacidades internas.

Además, los ejecutivos digitales tendrán que estar preparados para funciones más amplias que van más allá de brindar asistencia con los problemas con el email puesto que las necesidades digitales ahora son transversales en cualquier organización.

“Los CIO conocen bien este desafío al encontrar desarrolladores e ingenieros digitales experimentados para sus propios equipos, particularmente en tecnología móvil. También tienen que ayudar a la organización a reducir (y asumir) el riesgo de perder ese talento frente a otros minoristas o startups”, recomendó la especialista de Forrester.

4. IoT, un problema de seguridad realmente serio

La adopción de IoT continúa progresando pero, en 2017, los CIO tendrán que probar sus competencias de seguridad frente a la potencial amenaza que representan los usuarios no deseados o los ciberdelincuentes que se infiltren en lo equipos de los minoristas como, por ejemplo, los puntos de venta.

“Uno de los mayores retos para los CIOs de retail cuando se trata de IoT es determinar quién es el responsable de asegurar, mantener y reparar las diversas tecnologías“, destaca Forrester.

Agrega que estos dispositivos son – a menudo – pasados ​​por alto porque caen fuera del alcance tradicional de TI.

Además, los minoristas no suelen estar conscientes de que la responsabilidad de seguridad se encuentra en ellos, dando lugar a un escenario en el que el dispositivo termina en una base de datos de vulnerabilidad.

En otros casos, las actualizaciones deben ser mantenidas por un proveedor u otro tercero que tenga acceso al sistema de la empresa.

5. Recopilar información precisa y Datos oportunos

Las temporadas altas de ventas son fundamentales para que los minoristas recopilen datos precisos y oportunos que se puedan analizar para gestionar mejor las operaciones en las tiendas, según coinciden los expertos.

Para estos especialistas, los CIOs deben asegurarse de que los datos sean entregados a través de un vehículo conveniente en un momento adecuado para ser enviados a los tomadores de decisiones apropiadas y a aquellos empleados los empleados que se enfrentan al cliente.

El CIO de las empresas minorista debe centrarse en garantizar la exactitud y la entrega oportuna del inventario, así como en preservar los datos de ventas de todos los interesados ​​en el negocio, para capacitar a los gerentes y asociados de ventas en maximizar su negocio, lograr el ROI más alto del inventario y – lo más importante – satisfacer las expectativas y necesidades de sus clientes tanto si están en la tienda tradicional o en línea.

6. El año de la API

Las API han revolucionado industrias que van desde la música hasta el transporte, con aplicaciones como Uber, Google Maps y Pandora.

Analistas consultados por Forrester señalan que el 2017 podría ser el año de la API para el comercio minorista, sector que todavía está rezagada en su comprensión e implementación de las API.

Consideran los analistas que los CIO de Retail tendrán que entender el impacto que esta tecnología tiene en la optimización de inventario, así como en establecer y satisfacer las expectativas de entrega del cliente, incluyendo la visibilidad en tiempo real a través de toda la cadena de suministro.

Esto puede ser un cambio realmente disruptivo ya que los expertos han hecho notar que es un hecho que las API de servicio web permiten a los minoristas competir en la nueva realidad que demanda entregar los productos en el menor plazo posible, con el más alto nivel de transparencia y eficiencia operativa.

Las API pueden ser fundamentales para establecer los procesos que nos lleven a esos nuevos estándares.