1

El CIO en nuestra era

Los directivos de sistemas están atravesando un auge de responsabilidad en sus empresas.

Por Juan Carlos G. Almanza

Todo para el CIO. Claramente hemos iniciado una época donde las tecnologías de información se van transformado tan rápidamente que las generaciones de empresarios han tardado en digerir.

Hoy más que nunca América Latina está expuesta a muchísima información sobre cambios y nuevas tecnologías, aunque no siempre esa información es del todo correcta o simplemente no es verdad. Las tendencias lo llaman “hechos alternos” es por eso que, en este esfuerzo editorial de nueva era, tomaremos como punta de lanza y antes que otra cosa la opinión de los CIOs.

Hace más de 10 años ya, comprendí, también escribiendo para InfoWorld que el avance tecnológico no depende de la accesibilidad directa de un producto de consumo, incluso no de las fronteras o políticas comerciales. Se trata de la posibilidad que tienen las TI de habilitar negocios, procesos de negocio y su estandarización basada en la creciente producción.

El principal reto para el tomador de decisiones y estratega de tecnologías de información, hoy es explicar a su contraparte financiera y al propio CEO a entender la nueva sociedad de negocios basada en información, conectividad y movilidad. Ahí nuestro compromiso, ser una herramienta que provea de herramientas de información para el CIO esté solo pendiente de la administración de proyectos de tecnología importantes.

Sin embargo, la figura del Chief Information Officer está rodeada de muchos más issues, los cuales queremos dirimir en este espacio, aquellos incluso lejos de su actividad profesional, pero intrínsecos en el estilo de vida del CIO.

Desde hace mucho, las comunicaciones unificadas, la movilidad, la virtualización y la nueva tendencia de la nube han movilizado al equipo de sistemas a reducirse, mejorar procesos virtualizados, tercerizados etc, pero un nuevo paradigma está cobrando fuerza en los medios fuera de la tecnología. Es la robotización, los procesos productivos vuelven a requerir personal de IT además de reafirmar la base de los negocios sustentados con tecnología, hablo del ERP, de los nuevos modelos de CRM y Business Intelligence, lo que debe estar blindado, antes de pensar en generar producción basado en reportes de robots sin supervisión o inteligencia no supervisada.

Otro punto a revisar serán los cambios geopolíticos de la región y si de ellos se derivan cambios en el mercado. Es claro que los magnates no están al tanto de muchos cambios tecnológicos, como Donald Trump, quien culpa a la mano de obra de algo que hacen robots, y otros correspondientes a nuestra lengua que clama “es una nueva sociedad” a decir de Carlos Slim, uno de los potentados más grandes de las telecomunicaciones en América… sí América solita.

Desde este escenario, iniciamos este panorama de 2017 y a futuro una era de información más dedicada al Director de Sistemas y su equipo, su entorno profesional y su crecimiento como estratega.

Por su puesto, a toda la comunidad de tecnologías de información y negocios abrimos conversación desde hoy, por nuestra parte y a todos nuestros lectores.

 

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.