La guía de HubSpot para una estrategia de marketing digital en 2017

HubSpot comparte cinco fundamentos para iniciar una estrategia de marketing en línea justo en tiempos de transformación digital.

Al estar inmerso en un entorno digital en constante evolución, parece abrumador pensar en el marketing digital, y más aún, elegir por dónde empezar una ruta eficaz para tu empresa, sobre todo cuando el éxito de ésta depende de lo que hagas (o no) para promocionarte en internet.

Lo que necesitas es una estrategia, es decir, un plan de acción para alcanzar mejores objetivos. No permitas que el término te intimide, piensa en ella como un camino que te mantiene encausado para alcanzar metas. Para crearla necesitas:

1. Desarrollar tus buyer personas

Ya sea una estrategia online u offline, debes saber a quién te diriges. Las buyer personas representan a tus clientes ideales. Éstas se crean a través de investigación, encuestas y entrevistas a la audiencia objetivo. Crea los perfiles tomando en cuenta que, siempre que sea posible, la información debe basarse en datos reales que incluyan, según tu producto:

  • Información cuantitativa:
    • Ubicación. Puedes utilizar Google Analytics para identificar de dónde proviene el tráfico de tu sitio web.
    • Edad. Para identificar tendencias en tus prospectos existentes y tu base de datos de clientes.
    • Ingresos. Hazlo mediante entrevistas de investigación para crear buyer personas, pues, es posible que las personas no completen este tipo de datos en formularios online.
    • Puesto laboral. Puedes deducir esta información de tu base de clientes existentes. Es más relevante para las empresas B2B.
  • Información cualitativa:
    • Objetivos. Conviene consolidar tus suposiciones hablando con clientes, vendedores además de representantes del servicio de atención al cliente.
    • Problemas. Es primordial obtener un panorama claro de los problemas comunes que enfrenta tu audiencia.
    • Aficiones e intereses. Ésta información te ayudará a decidir sobre futuras colaboraciones y creación de contenidos.
    • Prioridades. Descubre qué es lo más importante para ellos en relación con tu empresa.

2. Identifica las herramientas de marketing digital que requieres

Independiente de tus objetivos, debes saber cómo medirlo y, más importante aún, ser capaz de hacerlo con herramientas adecuadas, como Hubspot, que reúne todos los datos de marketing y ventas en un solo lugar para determinar de forma rápida qué funciona y qué no.

3. Evalúa tus canales y materiales de marketing digital existentes

Reúne toda la información referente a estos medios para tener una visión clara de ellos. En tu plan de acción puedes incorporar los tres elementos siguientes para alcanzar tu objetivo. No es obligatorio usarlos todos al mismo tiempo, así que evalúa la mejor solución.

  • Medios propios: Son los materiales digitales que te pertenecen, ya sea de tu página, redes sociales, contenido de tu blog o tus imágenes. Los controlas por completo.
  • Medios obtenidos: Es la exposición que consigues a través de recomendaciones boca en boca. Contenido que distribuyes en otros sitios web, relaciones públicas o la experiencia del cliente que ofreces.
  • Medios pagados: Cualquier medio o canal en el que inviertes recursos para captar la atención de tus buyer personas. Incluidos Google AdWords, publicaciones pagadas en social media, publicidad nativa, así como todo intercambio por el que pagas.

4. Planifica tus medios propios, obtenidos y pagados

  • Medios propios: En ellos se centra el marketing digital, la mayoría de las veces, presentados en forma de contenido. Ésto es todo lo que transmites: página corporativa, blog, ebooks, infografías o posts en redes sociales. Te ayuda a convertir visitantes en oportunidades de venta, al mismo tiempo que mejora el perfil de tu marca online. Para una buena estrategia, siempre necesitarás contenido propio.

Enlista el contenido existente, clasifícalo según el rendimiento para determinar qué funciona y qué no, e identifica las deficiencias para saber qué necesitan las buyer personas. Desarrolla un plan de creación de contenidos que incluya título, formato, objetivo, canales promocionales, motivo por el que creas el plan y nivel de prioridad.

  • Medios obtenidos. Al evaluarlos descubrirás dónde es mejor concentrar tu tiempo. Observa de dónde proviene tu tráfico, así como las oportunidades de venta y clasifica las fuentes de las más a las menos eficaces. Puedes utilizar Google Analytics o informes de fuentes de Hubspot.
  • Medios pagados. Si invertiste en AdWords pero no tienes resultados, quizá debes ajustar el enfoque o eliminar ese gasto para invertir en una plataforma diferente que genere mejores resultados.

5. Unifica todas las acciones

Una vez realizada tanto la investigación como la planificación tendrás claro cuáles son los elementos que formarán parte de tu estrategia de marketing digital. Con todos los puntos anteriores, forma un documento estratégico sólido en el que quede establecida la serie de actividades que realizarás en un periodo extendido, por lo general, de 12 meses o más.

Con esta guía, estás listo para establecer cuáles serán los esfuerzos que realizarás a lo largo del año para alcanzar mejores resultados, gracias a un panorama que te permitirá tomar decisiones que impacten en resultados reales y beneficios para tu empresa

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.