1

La megatendencia del 2017: ¿Ya sabe cuál es?

Si en 2016 los pronósticos parecieron girar todos en torno de la IoT, ¿cree que esa será la megatendencia dominante de este año? Piense otra vez.

CIO AMÉRICA LATINA | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

¿Recuerda cuales fueron las tendencias que se vaticinaron para 2016? En el caso de Deloitte, los vehículos autónomos y la seguridad biométrica eran la mejor apuesta. Puede que se mantengan este año junto con el muy emergente avance en la navegación GPS.

En 2017, sin embargo, el líder de la práctica TMT de Deloitte, Stuart Johnston, no predice ningún otro fenómeno tan extendido como el aprendizaje automático o machine learning.

Según Johnston, el 84% de los que poseen un teléfono inteligente no están al tanto del hecho de que ahora tienen un “super ordenador” en sus manos. Resaltó que esto equivale a más poder de cálculo del que se dan cuenta y – normalmente – utilizan.

“El machine learning es la megatendencia: su aplicación e influencia, especialmente en nuestros móviles, mejorará todas las partes de nuestras vidas durante 2017″, aseguró.

Deloitte prevé que más de 300 millones de teléfonos inteligentes en todo el mundo tendrán capacidad de aprendizaje automático, lo cual permitirá a los PCs y móviles adaptar los servicios de acuerdo con los nuevos datos, sin estar explícitamente programados para eso.

“El aprendizaje automático está preparando el camino para una era única en funcionalidad, personalización y conectividad con otros dispositivos a través de nuestros smartphones”, asegura Johnston.

El mejor de los tiempos

Antes de evaluar el impacto de esta megatendencia que, en corto, transformará nuestro trabajo y buena parte de la forma de relacionarnos con la realidad, Johnston

Nos está permitiendo tener una computadora personalizada en forma de un smartphone en nuestras manos, con servicios individualizados con o sin conectividad”.

Por ejemplo, Johnston señaló los programas de aprendizaje de máquinas existentes en los smartphone como el texto predictivo, sugerencias para la aplicación que desea abrir a continuación y opciones cada vez más biométricas, como el reconocimiento vocal y facial.

“Las tecnologías emergentes impulsadas por el machine learning probablemente conformarán el paisaje de 2017 e incluirán programas que determinan el estado de ánimo y las emociones de los usuarios a través de sensores de presión, predicciones de salud y vida utilizando datos que proporcionan y detectan los objetos circundantes; Todo usando la potencia de computación que está nativa del dispositivo”, agregó.

Esto significa que muchos programas de fitness que o monitoreo de bienestar que la empresa y el CIO pueden estar evaluando implementar quizás ya tengan las apps disponibles en los equipos de sus colaboradores. Sólo tiene que encontrar a plataforma (y la seguridad) para hacer la recepción y análisis de los datos.

¿Ya entiende porque Deloitte la ve como LA megatendencia suprema para este año? Pocos dispositivos tiene la penetración y e alto nivel de adopción del teléfono inteligente.

Montarse sobre las posibilidades en machine learning puede ser – realmente – muy fácil.

Revise sus opciones y comience a capitalizar estas ventajas.