1

Trump auyenta planes de inversionistas telefónicos chinos

El mercado estadounidense se aleja cada día más para las exportaciones de celulares chinos, debido a las nuevas restricciones aduanales que está implementando la administración Trump.

Los teléfonos inteligentes chinos han venido incrementando sus exportaciones a un ritmo de un 14% anual, pero el mercado estadounidense sigue siendo esquivo para ellos, y con las políticas económicas de Trump, parece que el principal mercado, o el más grande se les aleja; una plaza que representa más del 30% del mercado mundial.

“Huawei, Oppo y Vivo están incorporando cada días más porciones del mercado internacional de teléfonos inteligentes o celulares. la cuota combinada entre estas tres marcas alcanza el 24%, frente al 16% en el mismo trimestre hace un año “, dijo Mo Jia, analista de Canalys Investigatión.

“Sin embargo, el mercado de los EE.UU. sigue evadiendo a los fabricantes del país asiático y ahora con el discurso del presidente Donald Trump, endureciendo las prerrogativas del comercio con China, incluida la amenaza de un incremento en las tarifas, se presenta un panorama sombrío para los empresarios de China, que buscan crecer en el mercado estadounidense”.

Jia añade que quedan en el aire preguntas como qué va a pasar con empresas como Lenovo y ZTE, “que han visto incrementar su su participación en el mercado de Estados Unidos alrededor del 10% “.

El mercado de teléfonos inteligentes en todo el mundo continúa mostrando un crecimiento saludable, con envíos trimestrales que pasan de 400 millones de unidades y donde Apple sustituye Samsung a la cabeza del mercado.

Cifras

Apple logró crecer sus volúmenesde ventas en un 5%, colocando 78 millones de iPhones en el trimestre que concluyóa moverse más allá de Samsung. La empresa surcoreana  fue el único proveedor entre los cinco primeros que observó un descenso del envío, con unos 77 millones de unidades.

En tercer lugar está Huawei, que creció un 39%; 45 millones de unidades, superando una cuota de mercado del 10% por primera vez en este trimestre. Oppo y Vivo completaron los cinco primeros, como las mejores marcas. Oppo colocó 29 millones de unidades, un 70% más, mientras que Vivo creció 96%; un envío de 22 millones de unidades.

 

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.