Grupo LALA inicia su camino hacia la transformación digital con SAP

Grupo LALA fortalece sus procesos de eficiencia operativa para continuar generando valor a sus grupos de interés

Grupo LALA, la empresa láctea de México enfocada en la industria de alimentos saludables y nutritivos, anunció el lanzamiento de un proyecto de transformación digital de la mano de SAP. A través de este proyecto, la empresa de alimentos contará con una robusta plataforma digital que le permitirá incrementar su productividad y mejorar la calidad de los servicios a sus clientes. Durante  la primera fase, y con base en la plataforma SAP HANA, el consorcio trabajará durante los siguientes tres años en cinco pilares estratégicos: el análisis financiero, la logística, mercadeo y ventas, el despliegue de la nueva arquitectura tecnológica y su área de abastecimiento.

“Por la envergadura del desafío que tenemos por delante, hemos reforzado la estrategia de eficiencia operativa de la empresa para ofrecer soluciones integrales innovadoras a nuestros clientes”, explicó Peter Wiegandt, Revenue and Digital Transformation Officer de Grupo LALA. “El esfuerzo que estamos realizando impactará positivamente a toda nuestra organización y se traducirá en mayores niveles de competitividad y generación de valor gracias a la incorporación de tecnologías de información que estarán al servicio de nuestros más de 32,000 colaboradores potenciando su desempeño”, concluyó.

Datos para mitigar los riesgos

Desde el punto de vista financiero, el principal objetivo es agilizar la generación de información para construir los principales indicadores que apoyan la toma de decisiones, incrementar los mecanismos de control y de mitigación de riegos, así como optimizar el flujo de la información.

En el área logística, a partir del uso de SAP IBP (Integrated Business Planning), se buscará unificar la cadena de valor y mejorar los procesos de distribución para conectar de manera más eficiente con las 22 plantas de producción, 164 centros de distribución en el país, Estados Unidos y Centroamérica y una flota de 7,500 vehículos que llevan sus más de 600 productos a unos 550,000 puntos de venta. Con SAP Hybris, por su parte, la compañía espera mejorar la gestión de proveedores y optimizar los tiempos de go-to-market y, al final del camino, desarrollar una estrategia omnicanal. Como parte de la estrategia de seguridad de la información la empresa transita a la plataforma de computación en la nube SAP HANA Cloud Platform.

Además, Grupo LALA se unió a la red más grande del planeta, Ariba Network y comenzó a utilizar las soluciones de SAP Ariba para mejorar las negociaciones con sus proveedores, optimizar las contrataciones y dar mayor visibilidad a todo el proceso de compra. Así, el consorcio lácteo se une a las más de 4,700 empresas mexicanas que utilizan SAP Ariba para transformar sus áreas de abastecimiento y que, en los últimos 12 meses, intercambiaron alrededor de 285,000 órdenes de compra por más de US$627 millones y aproximadamente 80,000 facturas valuadas en más de US$211 millones.

Para la implementación de todas estas soluciones, Grupo LALA acordó con SAP una estructura innovadora, a partir del cual los especialistas garantizarán el cumplimiento de la estrategia de la compañía, con el objetivo de optimizar costos y cumplir con las expectativas de velocidad de ejecución durante todo el proceso.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.