1

97 tecnológicas imputan decreto migratorio de Trump

“No nos vamos a quedar cruzados de brazos”. Esta frase, expresada por el CEO de una de las principales compañías tecnológicas, es un ejemplo de la tensa situación existente entre el presidente Trump y este sector, que acaba de ejercer una acción legal contra su decreto inmigratorio.

CIO América Latina/Mario Augusto Beroes Ríos/@marioberoes22

97 compañías del sector tecnológico presentaron una moción ante la corte el domingo por la noche declarando que el decreto “viola las leyes de inmigración y la Constitución”.

La prohibición representa “un cambio repentino en las normas que regulan la entrada a Estados Unidos, y está causando un daño sustancial a las empresas estadounidenses”, dice el documento de la corte.

La moción fue presentada ante la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito, en la ciudad de San Francisco, que el domingo por la mañana denegó el recurso presentado por el gobierno de Estados Unidos contra la suspensión temporal del decreto. Si el tribunal considera que la prohibición es ilegal, es probable que las apelaciones de la administración continúen y el caso podría terminar en la corte suprema de Estados Unidos.

La corte de apelaciones solicitó a ambos bandos que presentaran documentos legales antes de que la corte tomara su decisión final, después de que un juez suspendiera la prohibición el viernes.

La demanda en cuestión fue interpuesta por los fiscales generales de Washington y Minnesota. La moción de las tecnológicas busca permiso para interponer lo que se conoce como un reporte “amicus” (amigo de la corte) en el caso. Ambos fiscales ya lo presentaron este lunes ante la corte.

El decreto inmigratorio prohíbe la entrada a Estados Unidos a ciudadanos de siete países de mayoría musulmana durante 90 días y suspende el programa de refugiados durante 120 días.

Tesla no apoya la acción

Entre las empresas están Apple, Facebook, Microsoft, Google, Netflix, Twitter, Uber, Amazon, Expedia, Lyft, Pinterest, Yelp, Square, Reddit, Kickstarter, Github, Glassdoor, Box, Mozilla, Dropbox, Twilio, Zynga, Medium, Pinterest, Cisco, Dell y Salesforce. Estas compañías, entre otras 70, han iniciado una acción poco frecuente por parte de los grandes grupos tecnológicos y demuestra “la profundidad de la animosidad hacia la prohibición de Trump” en Silicon Valley, meca de las empresas tecnológicas, según destacan varios medios estadounidenses.

La única empresa que se negó a firmar el petitorio judicial está Tesla, cuyo CEO, Elon Musk ha defendido su decisión de participar en el consejo asesor del presidente estadounidense, diciendo que es mejor estar en el interior donde se puede empujar a Trump en temas como la inmigración y el cambio climático.

.

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.