1

Ericsson y DNA impulsan banda de 700 MHz.

El nuevo espectro de 700 MHz para banda ancha móvil será apalancado a través de una asociación  entre las empresas filandesas Ericsson y DNA.

La aprobación de las condiciones para la banda de 700MHz fue avalada, luego de cumplir todos los trámites y reglamentaciones, por la Autoridad Reguladora de Comunicaciones de Finlandia. El espectro, utilizado anteriormente en la televisión digital, permite el aumento de la capacidad 4G, particularmente en áreas poco pobladas.

Al respecto de este lanzamiento José Ayala, director de Relaciones Gubernamentales e Industria de Ericsson Latinoamérica y Caribe, es de la opinión que “la banda de 700 MHz (APT700) tendrá alto impacto y será de gran importancia, en relación al roaming regional y global de América Latina con países de Europa y Asia Pacífico”.

-Hasta la fecha, más de una docena de países ya han licenciado esta banda de 700 MHz, y el 80% de los consumidores de banda ancha móvil de nuestra región, pueden experimentar una mejor cobertura interna y amplia cobertura de áreas rurales remotas. Sin embargo, varios países todavía necesitan acelerar sus planes analógicos de desconexión, para empezar a disfrutar de los beneficios de un mejor rendimiento de la red, que es el principal motor de la lealtad de los consumidores.

En Latinoamérica Chile a la vanguardia

Las autoridades chilenas han señalado que, con la comercialización de la nueva banda de 700 MHz, la nación completa el despliegue de la red de telefonía 4G, lo cual permitirá descongestionar las redes actuales además de mejorar la conectividad y transferencia de datos.

La autoridad de telecomunicaciones chilena señaló que el despliegue en la banda de 700 Mhz permitirá ampliar y mejorar los servicios de las operadoras que trabajan en el mercado como son Movistar (Telefónica), Entel y Claro (América Móvil).

“El fin de las pruebas y comienzo de la comercialización en esta banda va a permitir aumentar la cobertura de los servicios de telecomunicaciones, de transmisión de datos“, destacó el ministro de Transporte y Telecomunicaciones de Chile, Andrés Gómez-Lobo.

No se sabe si el beneficio incluirá también a WoM, VTR o a la OMV Virgin.

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.