9 Consideraciones para el éxito del ERP Rollout Internacional

El reporte más reciente de Moody’s Investors Service, sugiere que la economía global tiende a fortalecerse durante los próximos dos años. El Global Macro Report apunta a un crecimiento acelerado en los EUA y particularmente en los mercados emergentes del G20, lo que debe ser considerado como una buena noticia para las manufactureras internacionales que han lidiado con condiciones de mercado difíciles durante los últimos años.

 Por Mike Beason, VP Prfessional Services International, Epicor Software

La tendencia de crecimiento en la economía presentará a varias compañías oportunidades para expandirse internacionalmente. Sin embargo, ya sea que busque crecimiento nacional, en la eurozona, en los países asiáticos o del Pacífico o internacionalmente, cualquier tipo de expansión geográfica traerá consigo nuevos retos para el negocio. Estos pueden variar desde la administración de cargamentos e inventarios hasta monedas de diversos países y requisitos lingüísticos.

En este supuesto, los sistemas de planeación de recursos empresariales (ERP, pos sus siglas en inglés), son críticos, particularmente, para negocios internacionales que difieren de compañías más pequeñas, ya que sus sistemas deben soportar operaciones en múltiples ubicaciones, que regularmente tienen diferentes requisitos y necesidades locales.

En la presente, he determinado nueve consideraciones clave para lograr un ERP Rollout internacional exitoso.

1. Comenzar austero

La mayoría de las compañías, al iniciar sus operaciones trasnacionales, dependen de un sistema ERP austero, enfocado en la funcionalidad específica para la industria y país; sin embargo, el sistema debería estar preparado para el crecimiento o expansión, de esta manera tendría sentido optar por una arquitectura de ERP expansible y flexible, con costos de licencia y operativos apropiadamente adaptados.

2. Operar flexiblemente

La flexibilidad es un requisito clave cuando se comienza a operar en regiones nuevas. Esto significa que un sistema ERP debe tener en consideración un importante número de variables, tales como el tamaño y función de las operaciones y de las necesidades cambiantes de TI. La nube, servicios administrados y modelos de hosting se encuentran disponibles como una opción, ahorrando tiempo, esfuerzo y costos considerables; sin embargo, es importante que un cambio en el modo operativo quede respaldado en cualquier tiempo por el proveedor ERP.

3. Planeación a largo plazo

La planeación a largo plazo es una parte importante de la toma de decisiones clave al seleccionar un software de ERP. ¿Qué tanto puede el proveedor del software apoyar planes subsecuentes de internacionalización con versiones en diferentes idiomas, soporte al usuario y a la administración, así como a los equipos de implementación?

4. Pensar localmente

Las áreas de Finanzas y Compliance requieren funciones específicas para cada país por parte del sistema ERP que estén incluidas o que sean cubiertas en forma sencilla mediante la integración de soluciones de algún tercero. Un proveedor ERP debe contar con experiencia en esta área para evitar trabajo adicional o riesgos costosos debido a la falta de compliance (cumplimiento).

5. Control centralizado

El conocimiento obtenido de la administración de información centralizada y en tiempo real, combinado con procesos consistentes para las diversas ubicaciones donde haya operaciones, permite a las compañías establecer metas en diferentes sitios (¿o ubicaciones?), optimizar procesos y obtener el mejor provecho de nuevas oportunidades de ventas.

6. Actualizar tecnología vieja

Si los sistemas ERP existentes se encuentran al límite en el desempeño de su capacidad, asegúrese que se actualice a un software más reciente previo a la expansión. La ventaja principal es que las actualizaciones fundamentalmente necesarias del sistema para una expansión internacional de ERP pueden ser implementadas en forma simultánea – por ejemplo,  la consolidación de información, modelación de procesos o el mapeo de cambios organizacionales.

7. Revisar el equipo

La experiencia del departamento de TI interno es un factor clave al considerar el soporte del proveedor para un ERP Rollout internacional, ya que este tipo de proyectos regularmente requieren nuevas habilidades en áreas como administración de proyectos y cooperación intercultural. Los proveedores de ERP cuentan con soporte expansible para esto, al mismo tiempo que suministran las herramientas necesarias para asegurar la operación del software en forma independiente a largo plazo.

8. Medir el éxito

Los indicadores de desempeño son ignorados constantemente, pero medir el éxito de un sistema ERP, al mejorar los procesos del negocio es importante para asegurar que los mismos procesos sean utilizados en toda la organización.

9. Creación de estándares

En los ERP Rollouts que involucran a diversos países, el proyecto inicial es utilizado para desarrollar, probar y documentar los estándares y patrones transferibles. Una ventaja es que en los proyectos de seguimiento es posible prevenir la repetición de errores que se propaguen en una organización.

Ya sea que sea una compañía global o si planea expandirse internacionalmente en el futuro, usted sabe que su negocio es tan eficiente y efectivo como los sistemas que utilice para administrarlo.

Para las manufactureras internacionales, estas consideraciones proporcionan una buena base para llevar a cabo la planeación y estructura de un ERP Rollout internacional, así como la identificación de un socio adecuado. La expansión internacional es una oportunidad para llevar a cabo la revisión de los requerimientos de TI para la administración de la empresa y el reemplazo de tecnologías obsoletas. Una buena práctica como esta, ayuda a determinar el éxito de la expansión y, a fin de cuentas, el futuro crecimiento de la compañía.

 

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.