1

Argumentos sobre decreto presidencial serán escuchados hoy

Hoy a las 6:00 pm, hora del este, una corte federal de apelaciones de Estados Unidos escuchará los argumentos para decidir si restituye la prohibición temporal del presidente Donald Trump a los viajes de ciudadanos de siete países.

El Departamento de Justicia presentó el lunes un sumario ante un tribunal de apelaciones para defender el decreto del presidente Donald Trump sobre refugiados y viajeros de algunas naciones predominantemente musulmanas. El documento fue presentado por más de 97 empresas tecnológicas en la Corte Federal de Apelaciones del Noveno Circuito, con sede en San Francisco.

El expediente señala que la orden ejecutiva del gobierno de Trump que prohíbe temporalmente el ingreso a Estados Unidos de ciudadanos con pasaporte de siete naciones mayormente musulmanas es un “ejercicio apegado a la ley” de la autoridad presidencial. Un juez federal en el estado de Washington congeló el viernes el decreto.

Abogados del gobierno federal dijeron que la determinación del juez, James Robart, fue excesiva y debería ser revocada. No quedó claro de inmediato cuándo podría emitir su falló el tribunal de apelaciones, pero la batalla jurídica podría llegar a la postre a la Corte Suprema de la nación.

Los abogados esgrimirán sus argumentos por teléfono, ya que así lo decidió el juez que lleva la causa en el tribunal de apelaciones.

15 páginas

El documento presentadopor el Departamento de Justicia, contiene 15 páginas donde se solicita a la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito, con sede en San Francisco, California, que mantenga la validez del decreto, y apuntó que el bloqueo a las medidas previstas en el decreto es “enormemente amplio”.

La audiencia tendrá lugar el martes a las 15:00 (hora local, 23:00 GMT), en la que el Departamento de Justicia de Estados Unidos y los dos estados que apelaron judicialmente la medida, Washington y Minnesota, presentarán sus argumentos vía telefónica.

Trump insiste: “es legal”

El Gobierno de Trump volvió a defender la orden ejecutiva como una atribución presidencial.

“La orden ejecutiva es un ejercicio legal de la autoridad presidencial con respecto a la entrada de extranjeros y la admisión de refugiados en Estados Unidos”, dijo hoy el Departamento de Justicia, en una presentación judicial en respuesta a la sentencia que suspendió temporalmente las restricciones.

El Departamento de Justicia también argumentó que los dos estados que cuestionaron la orden de Trump ante la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito no tienen competencia para cuestionar la ley de inmigración, al considerar que es un asunto del gobierno federal.

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.