1

Otras dos megatendencias que Deloitte pronostica para 2017

El consumo flexible de software para centros de datos y la navegación interna son dos de las apuestas de Deloitte en los próximos meses.

CIO AMÉRICA LATINA | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

Corrección: las dos áreas con mayor potencialidad DESPUÉS de la gran megatendencia a la que la firma Deloitte le apuesta para este año: el machine learning o aprendizaje automático.

Pero, no va a ser la única en la que podrán verse importantes avances. Para Deloitte, la transformación digital en los centros de datos que lleve a usos más flexibles y los llamados sistemas de GPS indoors también deben ser seguidos de cerca pues el desarrollo de estos mercados podría pasar inadvertido.

Lo más importante de estas tendencias [al igual que el caso del aprendizaje automático] es que constituyen ecosistemas en si mismos: la transformación de los centros de datos tiene a la nube como base mientras que la navegación de interiores depende de la nube y el machine learning pero, sobre todo, de sensores y otras formas de IoT.

Veamos ahora estás dos tendencias con más detalle:

1. Centros de Datos… siempre los Centros de Datos

Si usted es de los que cree que los Centros de Datos no van a desaparecer y que el modo híbrido (infraestructura interna + nube) pues, no está solo: son tantos los CIOs convencidos de eso que están logrando que su profecía se cumpla.

Al respecto, Deloitte estima que la transformación gradual se seguirá produciendo aunque regiones como Asia – Pacífico y América Latina quizás la vean más hacia 2018 que este año.

Pero las bases se están colocando en este momento y a lo largo de 2017:

“2017 verá el movimiento continuo de las empresas a los modelos basados ​​en el consumo mientras los CIOs siguen evaluando la velocidad de respuesta y la flexibilidad del sistema, junto con el ahorro de costos potenciales. Todo ello hace que el panorama en torno a estas tecnologías se vuelven cada vez más atractivo“, afirma el líder de Práctico TMT de Deloitte, Stuart Johnston,

La empresa estima que el sistema híbrido se mantenga en todo el mundo pero, en general, estará perdiendo terreno frente al consumo flexible.

“Esto será impulsado por el crecimiento de la adopción de modelos flexibles por parte de los consumidores y las pequeñas empresas que aumentan la presión sobre las grandes para que las utilicen o las ofrezcan como parte de su conjunto de productos”, afirma el líder analista de Deloitte. 

2. GPS Indoors

El “gran interior”, según Johnston, es otro ecosistema que se fortalece y abarca la conectividad y la navegación interior – mejor conocido como GPS indoors -, junto con la personalización de la experiencia de los usuarios.

A su vez, la firma predice que la tecnología del GPS indoors presentará beneficios económicos significativos para aquellos que trabajen verticales como:

  • La industria comercial
  • Manufactura
  • Minoristas
  • Toda la cadena de suministros de la industria logística
  • Será interesante en la gestión laboral y sanitaria.

Para Deloitte, las mejoras en la precisión de la tecnología de navegación en interiores, una serie de datos de posicionamiento, herramientas analíticas mejoradas, enrutadores Wi-Fi interiores y balizas de apoyo son tecnologías que contribuyen al crecimiento.

“La tecnología de interiores está ayudando a redefinir la experiencia del comprador para encontrar productos, eliminar la necesidad de un check-out, mejorar la logística en tiempo real y recibir mensajes de difusión mientras pasan por las tiendas”, explicó Johnston.

Estima que el uso de faros en las tiendas minoristas podría ser un contador útil para las experiencias de compras habilitadas por tecnología proporcionadas por minoristas como Amazon en sus tiendas Amazon GO.

Finalmente, Deloitte coincide con IDC y Gartner en que serán influyentes y determinantes en 2017:

  • Inteligencia artificial
  • Arquitectura de seguridad adaptativa
  • Las Realidades Virtualesy Aumentadas y:
  • El software de código abierto.